Política -

Fiestas del barrio vitoriano

Vitoria notifica a la Fiscalía el homenaje a varios presos previsto en Judimendi

La asociación de vecinos asegura que no ha organizado el acto de apoyo a los presos de ETA y lo atribuye a una comisión de fiestas que funciona de manera asamblearia.

Fotos de presos en las txosnas de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EiTB
Fotos de presos en las txosnas de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EiTB
Fotos de presos en las txosnas de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha notificado a la Fiscalía de la Audiencia alavesa el anuncio de celebración de un homenaje a presos en las fiestas del barrio de Judimendi de la ciudad y ha iniciado el expediente para reclamar la devolución de la subvención municipal a la asociación vecinal que organiza estas fiestas.

Fuentes de la Alcaldía del Consistorio de Vitoria-Gasteiz han confirmado que ambos trámites se han llevado a cabo esta mañana.

Han anunciado para este viernes una kalejira en apoyo de varios de estos reclusos y en una revista se incluye un artículo sobre tres presos y en el que se destaca su "trayectoria llena de compromiso", entre ellos uno de los asesinos de Fernando Buesa y Jorge Díez.

La asociación de vecinos asegura que no ha organizado el acto de apoyo a los presos de ETA y lo atribuye a una comisión de fiestas que funciona de manera asamblearia.

Sobre la revista dice que pretende ser "reflejo de la sociedad", aunque pide disculpas "si alguna persona o colectivo se ha sentido ofendido" y muestra a las víctimas su disposición para "colaborar en las actividades que apoyen la superación de las secuelas que ella produce".

 

Asociación de vecinos: "Pedimos disculpas si alguna persona o colectivo se ha sentido ofendido"

 

Sobre este asunto se ha pronunciado también Covite, que precisamente ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria que retire sus subvenciones a la asociación vecinal, tal y como va a hacer, porque un consistorio "no puede permitir que se humille a las víctimas y se convierta a terroristas en héroes con el dinero de todos".

Además, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha advertido a la asociación de vecinos de Judimendi que denunciará a la agrupación por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas si finalmente se celebra durante las fiestas del barrio el homenaje previsto a varios presos.

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, ha pedido a los servicios jurídicos de la Delegación que "estudien las medidas" a articular para "intentar suspender" el acto de homenaje al preso de ETA Diego Ugarte, asesino del parlamentario socialista y su escolta.

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, ha pedido al Departamento de Seguridad y a la Fiscalía que impidan "el insulto y la ilegalidad que representa" el homenaje previsto en las fiestas.

La Fundación Fernando Buesa ya denunció ayer que en este barrio se habían colocado pancartas y fotos de presos de y pidió al Ayuntamiento que las retirara -algo que se hizo en cuanto los servicios de limpieza detectaron las imágenes- y a la Delegación del Gobierno en Euskadi que impidiera cualquier posible homenaje a los presos.

EH Bildu ha enmarcado la kalejira en la reivindicación mayoritaria de la sociedad para eliminar la "política de excepción" que se aplica a estos internos y ha asegurado que incluso el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido una modificación de la política penitenciara.

Según la coalición, en ese barrio la reivindicación del "respeto" a los derechos de los presos "no es nueva" ya que es una petición que lleva presente en la calle de manera constante a lo largo de las últimas décadas.

Insiste en que "el propio recién nombrado presidente del Gobierno del Estado español acaba de declarar públicamente que en este nuevo tiempo es necesario modificar la política penitenciaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de hoy en Álava Presos Vascos ETA Noticias de Vitoria Última hora hoy Fiestas Populares Victimas del Terrorismo Hoy