Política -

Senado

Marlaska recuerda que la Constitución contempla la 'resocialización' de los presos

El ministro del Interior ha asegurado que "no ha habido ninguna componenda" sobre el futuro de los presos para conseguir el apoyo de los nacionalistas a la moción de censura.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado. Foto: EFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado. Foto: EFE
Grande Marlasca dice que aplicarán la ley a los presos de ETA

1:59

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado su pasado como juez y las investigaciones que llevó a cabo sobre el terrorismo de ETA para prometer que "no va a orillar" la defensa de las víctimas del terrorismo y la aplicación del principio de legalidad de la Constitución, que contempla la "resocialización" como fin del cumplimiento de las penas desde "un principio de individualización científico".

Marlaska ha asegurado este martes que "no ha habido ninguna componenda" sobre el futuro de los presos para conseguir el apoyo de los nacionalistas a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Además, ha defendido que fue con Ejecutivos del PP cuando se acercaron más miembros de ETA a Euskal Herria y ha recordado unas antiguas declaraciones del exministro 'popular' Jorge Fernández Díaz, al que no ha citado expresamente, porque sostenía que "estaba en manos de ETA" poner fin a la dispersión de presos con la disolución.

"No hagamos alarma de ningún tipo, este es un Estado de derecho y se aplicará estrictamente el principio de legalidad. Desde mi conocimiento extenso, el presidente del Gobierno no ha hecho ninguna componenda por el respeto al Estado de Derecho y a las víctimas del terrorismo", ha señalado Marlaska en su primera intervención en la sesión de control del Senado.

Marlaska: "No hagamos alarma de ningún tipo"

El senador del PP José Cruz Pérez Lapazarán ha comenzado mostrando su preocupación por los homenajes a miembros de ETA que se siguen celebrando en Hegoalde y también por la reivindicación que mantiene el colectivo de presos, "que es compacto, no se ha disuelto y sigue sin condenar la violencia". Dicho esto, ha señalado que a su grupo le preocupa las "posibles concesiones a nacionalistas vascos por el apoyo a la moción de censura".

En su turno de réplica, Marlaska ha sostenido que ha sido la sociedad en su conjunto y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes han conseguido que ETA se disuelva "formalmente".

Aunque advirtiendo que por respeto no diría nombres, el ministro ha señalado que fue con gobiernos del PP cuando se llevaron a cabo más "traslados" de presos y que fue un antecesor en la cartera del Interior, en referencia a Fernández Díaz, quien defendía que estaba "en manos de ETA acabar con la política de dispersión" si optaba por su disolución.

Esta mañana, en una entrevista en TVE, el ministro ha defendido que el sistema penitenciario se caracteriza por el tratamiento individualizado y la reinserción. "La dispersión fue muy positiva, necesaria, avalada por normas internacionales. Ahora la realidad es otra", ha reflexionado Marlaska.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias del Gobierno español Presos vascos en el extranjero Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias Noticias cárceles Hoy Victimas del Terrorismo