Política -

PARLAMENTO VASCO

PNV y EH Bildu pactan el capítulo de poderes y el de hacienda del nuevo Estatuto

No obstante, EH Bildu ha presentado un voto particular al articulado referente al poder judicial vasco, ya que considera que tiene que culminar en el Tribunal Superior de Justicia Vasco.

PNV y EH Bildu incorporan las consultas para la participación ciudadana

1:43

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatutu berriko botere banaketaren eta ogasunaren atalak adostu dituzte

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy con los votos del PNV y EH Bildu las bases de dos nuevos apartados del nuevo Estatuto: el referente a los poderes y el de hacienda y patrimonio.

La reunión de hoy de la Ponencia para la Actualización de Autogobierno ha seguido la senda de las anteriores y de nuevo los dos grupos nacionalistas, con mayoría en la Cámara vasca, han avanzado en solitario en la redacción de la propuesta a la que un grupo de expertos deberán darle forma de texto articulado.

En esta ocasión, al igual que ocurrió con el Preámbulo, el Título Preliminar, y con el articulado sobre competencias PNV y EH Bildu han avalado los capítulos sobre los poderes y la organización territorial del nuevo sujeto político y sobre hacienda y patrimonio.

No obstante, la coalición abertzale ha presentado un voto particular al articulado referente al poder judicial vasco, ya que considera que tiene que culminar en el Tribunal Superior de Justicia Vasco.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Uriarte, ha reivindicado un "poder judicial propio que no esté sometido al Tribunal Supremo" y en el que "todos los procedimientos empiecen y terminen aquí".

En el texto acordado se sostiene que el Tribunal Supremo tendrá la capacidad de unificar la doctrina sobre la legislación estatal y de aplicación en Euskadi, de conformidad con lo pactado con el Estado conforme a la relación bilateral y de naturaleza confederal que se propugna.

Se introduce un apartado sobre la participación ciudadana en el que se alude a consultas y referendos cuya competencia se reconoce en el nuevo estatus a las instituciones vascas.

Hacienda y patrimonio

En cuanto al capítulo de hacienda y patrimonio, se defiende la preservación del Concierto Económico como "pilar fundamental" del autogobierno vasco y se recoge la necesidad de que se asegure el respeto institucional a esta figura.

Se define como un "universo cerrado que regula tanto los tributos de exclusiva competencia estatal como los de competencia foral, sean convenidos o no" y se aboga por establecer "garantías jurídicas" que aseguren que el Estado negociará cada vez que sea necesario un "acuerdo evolutivo" del Concierto para asegurar sistemas de "bilateralidad efectiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Noticias Parlamento Vasco EH Bildu Noticias hoy Hoy noticias Estatuto Autonomía País Vasco