Política -

Reunión

Gobierno Vasco, PNV y PSE se comprometen a facilitar el acercamiento de presos

El lehendakari se ha reunido con Andoni Ortuzar (PNV) e Idoia Mendia (PSE-EE) para informarles de su reunión con Pedro Sánchez el pasado lunes.

Reunión de Urkullu con Ortuzar y Mendia. Imagen: EITB
Reunión de Urkullu con Ortuzar y Mendia. Imagen: EITB
Reunión de Urkullu con Ortuzar y Mendia. Imagen: EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoak gerturatzeko prozesua erraztea adostu dute Jaurlaritzak, EAJk eta PSEk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los máximos dirigentes de los partidos que sustentan su Gobierno, Andoni Ortuzar (PNV) e Idoia Mendia (PSE-EE), han coincidido hoy en apostar por que la política penitenciaria "sea un elemento más a favor de la convivencia" en Euskadi.

Urkullu se ha reunido en el Parlamento Vasco con el presidente del PNV y la secretaria general del PSE-EE para informarles del transcurso y de los resultados de la reunión que mantuvo el pasado lunes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En dicha reunión, ambos mandatarios acordaron crear dos comisiones bilaterales, una para acercar presos de ETA a cárceles vascas y otra para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

Tras la reunión, han informado a través de una nota conjunta de que los tres se han comprometido a trabajar para "garantizar la estabilidad del Gobierno Vasco" y a "aprovechar la nueva coyuntura política en España para ampliar el autogobierno y afianzar de forma definitiva la convivencia en Euskadi".

A este respecto, Urkullu, Ortuzar y Mendia han valorado que se haya "asegurado una comunicación fluida" entre los dos gobiernos sobre las decisiones que pudieran adoptarse en el futuro, tanto en el acercamiento de los presos de ETA como en la recuperación de las experiencias pasadas orientadas a la reinserción.

En este sentido, han apostado por una política penitenciaria que favorezca la convivencia, "dentro del respeto a la legislación y con medidas de apoyo y acompañamiento a estos itinerarios personales, como puede ser el propio acercamiento o la progresión de grado".

Por otra parte, también han acordado garantizar la copperación en materias como "el desarrollo económico, la generación de empleo de calidad, la consolidación de la convivencia, la defensa de los servicios públicos esenciales y la defensa del autogobierno vasco".

Recuerdan que entre los objetivos de ese acuerdo de Gobierno se encuentra de "forma destacada la culminación de todas las transferencias pendientes" del Estatuto de Gernika y la búsqueda de acuerdos para reducir la litigiosidad con el Estado.

Para ello, han recordado que se constituirá un grupo de trabajo bilateral y permanente para avanzar en el análisis de los traspasos, así como la próxima convocatoria de las comisiones bilaterales para estudiar los recursos existentes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Lehendakari Urkullu Fotos Andoni Ortuzar Presos en España hoy Vídeos Idoia Mendia Presidente de España hoy PSE-EE País Vasco Noticias hoy Última hora hoy