Política -

PRESOS

La totalidad de los sindicatos de Hego Euskal Herria piden el fin de la dispersión

A iniciativa del Foro Social, ELA, LAB, CC.OO., UGT, Steilas, ESK, EHNE, HIRU, Etxalde y CGT han manifiestado su "desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento".

Manifestación por los derechos de los presos del pasado enero en Bilbao. Foto: EiTB
Manifestación por los derechos de los presos del pasado enero en Bilbao. Foto: EiTB
Manifestación por los derechos de los presos del pasado enero en Bilbao. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen sakabanaketa amaitzea eskatu dute Hego Euskal Herriko sindikatu guztiek

ELA, LAB, CC.OO., UGT, Steilas, ESK, EHNE, HIRU, Etxalde y CGT han firmado un manifiesto en el que hacen público su "desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento".

El Foro Social ha hecho pública una nota este sábado en el que manifiesta que "tras los acuerdos del Parlamento Vasco (12 de junio de 2018) y Parlamento de Navarra (29 de junio 2018) son ahora la totalidad de los sindicatos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra los que unen a la demanda de modificación de la actual política penitenciaria,  y más concretamente, demandando el acercamiento de los presos de ambos territorios".

Los sindicatos han hecho suyo el acuerdo adoptado en dichas cámaras y los que tienen representación en la CAV han hecho público un acuerdo de tres puntos:

Para empezar, expresan que "los sindicados firmantes manifiestan su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento". Añaden que "los sindicatos entienden necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares. Y el tercer punto dice que "los sindicatos consideran necesario avanzar en las políticas de convivencia para lo cual resulta oportuna la aplicación de principios como el de la individualización, humanidad, y reconocimiento del daño causado".

 

 

En la Comunidad Autónoma Vasca han suscrito el manifiesto ELA, LAB, CC.OO., UGT, Steilas, ESK, EHNE, HIRU y Etxalde. Y en Navarra ELA, LAB, CC.OO. y UGT se ha adherido a la moción del 29 de junio del Parlamento navarro en notas propias, mientras Steilas, ESK, EHNE, HIRU y CGT han expresado su apoyo a través del Foro Social Permanente.

Estas adhesiones han hecho que el Foro Social haya hecho público este sábado una nota en la que valora "muy positivamente" el pronunciamiento de "la totalidad de los sindicatos, que se une a los de los dos Parlamentos".

El Foro Social cree que estas iniciativas consolidan una mayoría política, sindical y social que demanda la adecuación de la política penitenciaria actual al nuevo tiempo que vivimos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ELA LAB Noticias Parlamento Vasco Presos hoy Parlamento de Navarra Paz en Euskadi Sindicatos en España Última hora cárceles