Política -

POLÍTICA PENITENCIARIA

Agus Hernán: 'Se ha consolidado una mayoría favorable al acercamiento de presos'

"Los presos enfermos y mayores, el acercamiento y las transferencias, ya están en la hoja de ruta" según ha explicado el portavoz del Foro Social Permanente en una entrevista en Radio Euskadi.

Agus Hernán, hoy en Radio Euskadi. Foto: EiTB
Agus Hernán, hoy en Radio Euskadi. Foto: EiTB
El Foro Social se muestra optimista ante la nueva política penitenciaria

0:26

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Agus Hernan: 'Presoen hurbilketaren aldeko gehiengo sendoa dugu'

El Foro Social se muestra optimista ante los pasos que se están dando en el consenso social, político, sindical e institucional sobre política penitenciaria, que "consolidan una mayoría favorable al acercamiento de presos" aunque piden que no haya prisas. En Radio Euskadi ha estado el coordinador general de Foro Social, Agus Hernán, donde ha explicado que todo lo que estamos viviendo estos días es el resultado un de un proceso largo "que comenzó el propio 9 de abril, al día siguiente del desarme de ETA, en el que se comienza a trabajar de manera discreta para lograr consensos lo más transversales posibles a nivel de partidos políticos, sindicatos, instituciones etc."

Hernán ha recordado que el 29 de abril avanzaron cuáles son los cinco temas a tratar en la agenda: los presos enfermos y mayores de 70 años, el acercamiento de presos, la política de grados, la aplicación de la acumulación de penas y las transferencias penitenciarias.

Tres de esos ámbitos, los presos enfermos y mayores, el acercamiento y las transferencias, "ya están en la hoja de ruta" según ha explicado Hernán, haciendo referencia a las últimas declaraciones del presidente Sanchez y la reunión entre Urkullu, Ortuzar y Mendia, y ahora ha entrado en la agenda la cuestión de la política de grado. El portavoz del Foro Social ha detallado que el 92% de los presos vascos están en primer grado, mientras que en el conjunto de la política carcelaria española este grado sólo se le aplica al 2%. "Si queremos que los presos tengan un desarrollo dentro de la legislación penitenciaria reconociendo el daño causado, no lo pueden hacer en primer grado, porque la legislación lo impide, tienen que estar por lo menos en segundo grado para poder desarrollar un itinerario que habrá que ir definiendo" ha dicho.

En este sentido, Hernán cree que la hoja de ruta tiene que basarse en "un acuerdo triangular que ya funcionó en el desarme y que debería funcionar aquí: hay que acordar entre las instituciones vascas, entre el propio colectivo de presos y la sociedad vasca como tiene que ser esa hoja ruta que tiene que tener dos elementos esenciales, legislación ordinaria y reconocimiento del daño causado".

Agus Hernán ha dicho que no va a ser un proceso "rápido, sino que va a ser un goteo", pero que la percepción es que las cosas se están acelerando, aunque ha llamado también a la calma. Y es que, aunque entiende que hay sectores que sienten gran urgencia por las reformas, como los familiares de los presos, "hay que mantener la calma y avanzar poco a poco para conseguir soluciones efectivas".

El papel de algunas asociaciones de víctimas

Preguntado por el papel de algunas asociaciones de víctimas y partido políticos favorables a mantener la actual política penitenciaria, Agus Hernán ha manifestado que el futuro pasa por generar una corriente de opinión en el Estado español que llegue hasta el Congreso de los Diputados a favor de la aplicación de la legislación ordinaria, "nadie está pidiendo aquí ningún tipo de beneficio excepcional", en el que ha enmarcado la declaración del Ayuntamiento de Barcelona de esta semana.

El portavoz del Foro Social ha manifestado que cree que hay que respetar a las víctimas, ser cercanos a ellas y escucharlas, "pero las víctimas no pueden determinar las políticas públicas".

En este sentido ha dicho que es importante que "las cosas se hagan bien y nos gustaría que el PP también se uniese a la política de acercamiento, de flexibilización de la política penitenciaria, es una apuesta por la convivencia y todos ganamos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos en España Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Radio en País Vasco