Política -

Parlamento Vasco

La Ponencia prevé aprobar el viernes las bases para la actualización del autogobierno

Este martes no se han podido debatir sendos documentos de Podemos y PNV al no haber recibido a tiempo las aportaciones del resto de formaciones.

Una reunión anterior de la Ponencia. Foto: EFE
ponencia de autogobierno. EFE
Una reunión anterior de la Ponencia. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatutua eguneratzeko oinarriak ostiralean adostu nahi ditu Autogobernu Lantaldeak

La Ponencia para la actualización del autogobierno del Parlamento Vasco espera terminar este viernes sus trabajos, a pesar de que este martes no ha podido debatir el documento sobre Derechos y Deberes que ha elaborado Elkarrekin Podemos, ni el relativo a las Relaciones Internacionales y Europa, redactado por el PNV, porque no han recibido a tiempo las aportaciones del resto de formaciones.

Fuentes parlamentarias han informado de que Elkarrekin Podemos no ha recibido a tiempo las aportaciones del resto de grupos para elaborar la versión definitiva de la propuesta de acuerdo respecto a la Base VI relativa a los derechos y deberes y, por ese motivo, el debate no se ha podido celebrar.

Asimismo, en la reunión de este martes también estaba previsto que se presentara el documento de síntesis elaborado por el PNV, relativo a la reforma del Estatuto, Disposiciones, relaciones con la Unión Europea y relaciones internacionales. Sin embargo, el texto tampoco se ha completado, al no haber recibido las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

Los partidos han acordado que la próxima reunión de la ponencia se celebre este viernes 6 de julio, con el objetivo de dejar aprobadas las bases para la posible actualización del autogobierno de Euskadi antes de encargar a un grupo de expertos la redacción de un texto articulado.

En la próxima reunión se deberán abordar los dos documentos que este martes no han podido ser debatidos, junto a las disposiciones adicionales que debe presentar cada grupo. Elkarrekin Podemos y PSE-EE también tienen previsto presentar sus votos particulares a aquellas materias que han sido aprobadas sin su respaldo y el PP todavía no ha decidido cuándo va a presentar su voto particular.

En las últimas semanas, PNV y EH Bildu han acordado las bases para el preámbulo, el título preliminar, el apartado sobre competencias y el reparto de poderes y en el régimen económico y financiero que podría incluir un futuro texto sobre el estatus político de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV PP Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Partidos Políticos en España EH Bildu Álava PSE-EE Bizkaia Títulares de Hoy Noticias Podemos Euskadi Noticias