Política -

POLÉMICA

El BOE publica la concesión del polémico ducado de Franco a una nieta del dictador

A diferencia de lo que sucede con el resto de títulos nobiliarios, cuyos titulares pagan impuestos si los heredan y desean ostentarlos, Carmen Martínez-Bordiú no tendrá que abonar ni un euro.

Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictator Franco, en una imagen de archivo. Foto: EFE.
Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictator Franco, en una imagen de archivo. Foto: EFE.
Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictator Franco, en una imagen de archivo. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Francoren Duketza titulu polemikoa diktadorearen biloba batek jaso du

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Justicia por la concesión del polémico ducado de Franco a la nieta del dictador Franco Carmen Martínez-Bordiú tras la muerte de su madre Carmen Franco Polo.

A diferencia de lo que sucede con el resto de títulos nobiliarios, cuyos titulares pagan impuestos si los heredan y desean ostentarlos, Martínez-Bordiú no tendrá que abonar ni un euro, dado que en el decreto de concesión del título establecía la exención del pago de impuestos en la primera transmisión.

La resolución está firmada por el ya exministro de Justicia español Rafael Catalá, que la ratificó el pasado 31 de mayo, es decir, un día antes de que prosperase en el Congreso la moción de censura planteada por el socialista Pedro Sánchez contra el Gobierno de Marino Rajoy. Obedece a la solicitud que Martínez Bordiú cursó para heredar el título cuando falleció su madre, única hija del dictador Franco, en diciembre de 2017.

El BOE publicó el pasado mes de marzo el inicio de la tramitación, al dar aviso de que cualquier persona que se creyese en derecho de recibir el título de Duque de Franco dispondría de 30 días para hacerlo saber.

La gestión suscitó polémica. Tanto Izquierda Unida como el PSOE solicitaron la supresión de este título nobiliario que conforme argumentaron los socialistas, se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España cuando el apellido y por ende el ducado, "va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Títulares de Hoy Última hora hoy