Política -

RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS

La ley vasca de abusos policiales podría desbloquearse este mes de julio

Fue aprobada en 2016, pero varios de sus artículos están suspendidos temporalmente tras el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

Urkullu y Jesús Loza han tratado asuntos como la ley de abusos policiales en la reunión de hoy. EFE
Urkullu y Jesús Loza han tratado asuntos como la ley de abusos policiales en la reunión de hoy. EFE
La ley vasca de abusos policiales podría ser desbloqueada en julio

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polizia gehiegikerien biktimen legea uztailean desblokea daiteke

Los gobiernos vasco y español intentarán este mismo mes desbloquear la conocida como la ley víctimas de abusos policiales, aprobada en 2016 aunque varios de sus artículos están suspendidos temporalmente por el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así lo ha anunciado este miércoles el nuevo delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, tras mantener su primer encuentro oficial con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz.

Al término de la reunión Loza ha explicado que ambos han analizado asuntos como la inmigración, el acercamiento de presos y la Ley vasca de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999.

El Gobierno de Rajoy recurrió esta normativa ante el Constitucional porque, entre otros razonamientos, argumentaba que solo los tribunales pueden determinar quien es víctima o no.

Por contra, el Gobierno Vasco defiende el encaje de la ley en los requerimientos del derecho internacional, su constitucionalidad, su plena seguridad jurídica y la competencia de Euskadi para ejecutarla.

Jesús Loza ha avanzado que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el lehendakari coinciden en la necesidad de buscar una solución para desbloquear esta ley "pensando fundamentalmente en las víctimas" ya que su paralización hace que "no puedan ser reconocidas ni compensadas". Han acordado buscar una solución para desbloquear la aplicación de la normativa, a ser posible, "este mes", que pasaría por "una fórmula de adaptación que posibilite la retirada del recurso", ha indicado sin precisar más al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Lehendakari Urkullu Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias hoy Noticias Euskadi Tribunal Constitucional de España Casos de abusos policiales