Política -

Primarias en el PP

El PP celebra la primera vuelta de su proceso interno para elegir al sucesor de Rajoy

Las urnas instaladas en las sedes del partido han quedado cerradas a las 20:30 horas y los resultados se conocerán sobre las 23:00 horas.

Foto: EFE
El PP elige presidente

1:07

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk bere buruzagi berria aukeratzeko lehen bozketa egin du

El Partido Popular ha celebrado este jueves la primera vuelta de su proceso interno para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, y para la que se han inscrito 66.706 militantes, el 7,6 % de la afiliación oficial del partido.

Un total de 1.096 sedes del PP repartidas por todo el Estado han albergado durante toda la jornada, de 09:00 horas a 20:30, la votación de los candidatos al liderazgo del partido y de los compromisarios para el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, son los tres candidatos con más posibilidades, y José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes completan el listado de seis aspirantes a presidir el PP, aunque tras la primera ronda de hoy solo quedarán dos, en principio.

Si en las primarias de este jueves pasan dos candidatos al cónclave de julio, serán los compromisarios los que finalmente decidan quién es el nuevo presidente del PP (hay 2.612 que han sido elegidos por los afiliados y los otros 500 son natos).

Eso sí, puede haber candidato único al congreso si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50 % del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido", según los Estatutos.

En cada una de las más de mil sedes que hoy han acogido la votación ha habido dos urnas de cartón, una para votar a uno de los seis candidatos a la Presidencia y la otra para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados de cada territorio en el cónclave de dentro de 15 días.

En muchas sedes había además una tercera urna en la que los inscritos de Nuevas Generaciones (NNGG) han elegido a sus compromisarios.

La Comisión Organizadora del Congreso ha aprobado el formato de la papeleta para votar al candidato a liderar el partido. En la parte superior figura el logotipo del 19 congreso nacional extraordinario, después lleva la fecha del 5 de julio y un sencillo texto con una casilla a rellenar por el inscrito.

"Doy mi voto a ... como presidente del Partido Popular", señala dicho texto.

Foto: EFE

(Los candidatos. Foto: EFE)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PP Noticias País Vasco hoy España Partidos Políticos Noticias PP Vasco Candidatos a Elecciones Titulares de Noticias Última Hora de Hoy