Política -

Audiencia Nacional

Condenan a 515 años a los autores del atentado del cuartel de Legutio

La Audiencia Nacional ha condenado a Aitor Cotano y Arkaitz Goikoetxea a 515 años de cárcel por el atentado que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel, en 2008.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de 515 años de cárcel a los presuntos miembros de ETA Aitor Cotano y Arkaitz Goikoetxea por preparar y ejecutar el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), el 14 de mayo de 2008. En el atentado murió el agente Juan Manuel Piñuel.

En su sentencia, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena también a un colaborador de los dos presuntos miembros de ETA, Iñigo Gutiérrez, a ocho años de cárcel por un delito de colaboración con banda armada. Cotano y Goikoetxea, para los que la Fiscalía pedía 534 años y 6 meses de cárcel, han sido considerados autores de un delito de asesinato terrorista (30 años), de 14 delitos de asesinato terrorista intentado (20 por cada uno), de otros 12 delitos de asesinato intentado en diferente grado (15 años por cada uno), de un delito de estragos (20 años), otro de daños (2 años) y de dos delitos de uso ilegítimo de vehículo (3 años cada uno).

El tribunal obliga además a los dos condenados a indemnizar con 500.000 euros "a los perjudicados por el fallecimiento" de Piñuel, su hijo de dos años y su mujer. También deberán indemnizar a los 27 agentes y familiares residentes en el cuartel que resultaron heridos con cantidades que oscilan entre los 1.600 y los 100.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas