Política -

Primarias

Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta del PP y pasa el corte con Casado

Sáenz de Santamaría ha obtenido unos 21.500 votos, el 37%, seguida de Casado, con 19.900 (34%) y de María Dolores de Cospedal, con 15.000 (26%).

La exvicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: EFE
La exvicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: EFE
Sáenz de Santamaría y Casado pasan a la segunda vuelta

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Saenz de Santamariak lehen itzulia irabazi eta Casado izango du aurkari

La exvicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en unos 1.600 votos, según han informado fuentes 'populares'.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha quedado fuera al haber quedado tercera en las votaciones celebradas este jueves.

Según las mismas fuentes, con el 100% escrutado Sáenz de Santamaría ha obtenido unos 21.500 votos, el 37%, seguida de Casado, con 19.900 (34%) y de María Dolores de Cospedal, con 15.000 (26%).

José Manuel García-Margallo se ha quedado con 680 votos. A muy corta distancia, José Ramón García Hernández ha conseguido 668 apoyos, y en último lugar Elio Cabanes se ha quedado en 185 papeletas. En total, se han emitido 58.305 votos, lo que representa el 87 % del censo.

Sáenz de Santamaría ha ofrecido a Pablo Casado que se sume a su candidatura y juntos presenten un proyecto común al congreso extraordinario de julio, para el que ha ofrecido "generosidad".

Foto: EFE

Foto: EFE

"Creo que nuestra militancia merece que al menos hagamos un esfuerzo por esa integración y unidad, yo lo voy a hacer", ha dicho, frente a las palabras de Casado en sentido precisamente contrario: las normas indican unas primarias a dos vueltas y el sistema se debe respetar.

Santamaría ha dicho también que también quiere contar con el resto de aspirantes a las primarias, incluida María Dolores de Cospedal, en cuya candidatura ha dicho que hay personas muy valiosas.

Foto: EFE

Foto: EFE

Por su parte, Casado ha expresado su satisfacción por sus datos en las primarias del partido y ha subrayado que el resultado "igualado" que ha obtenido con Soraya Sáenz de Santamaría se debe resolver en el congreso del PP, descartando la posibilidad de pactar una lista única. "Son las normas que nos hemos dado", ha subrayado.

En rueda de prensa en la sede del PP, tras conocerse los resultados, ha llamado a los aspirantes que no pasan este primer corte a sumarse a su candidatura, especialmente a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que representa a miles de afiliados y a una amplia representación territorial, ha dicho.

Casado ha señalado que ha tenido un resultado "muy reñido" por lo que ha apostado por que su candidatura llegue "hasta el final". Tras asegurar que en su candidatura cabe "todo el mundo", ha indicado que quedan 15 días intensos de campaña hasta el congreso en el que se decidirá "el futuro del PP".

Foto: EFE

Foto: EFE

Finalmente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que renuncia a cualquier cargo en el futuro PP que saldrá del congreso extraordinario de julio, pero ha defendido que sí se cuente con su candidatura y que esté representado el 26 % de apoyos que ha obtenido.

Cospedal ha asegurado que de cara al congreso no debe quedar "nadie" fuera, pero "desde luego no" el 26 % que representa su candidatura.

Además, ha subrayado que ve necesario abrir "un periodo de reflexión" de cara a la segunda vuelta del congreso, pero no ha querido aclarar si apuesta por que llegue a esa votación una única lista.

Sáenz de Santamaría también ha ganado en Euskadi esta primera vuelta para liderar el partido al obtener el 55,32% de los votos (312), seguida de Pablo Casado con un 21,99% (124).

Sin embargo, el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado ha ganado las primarias del partido en Navarra. En segunda posición ha quedado Cospedal, mientras que Sáenz de Santamaría ha quedado en tercer lugar.

En concreto, según fuentes del partido, Pablo Casado ha recibido 80 votos, María Dolores de Cospedal ha sumado 51 y Soraya Sáenz de Santamaría, 39.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Popular Qué sucede en España Partidos Políticos Vascos PP Vasco Última hora hoy Noticias de Casado Hoy