Política -
Fallecimiento
Último adiós a Sabin Intxaurraga esta tarde en Zeanuri
El funeral será a las 18:00 en la iglesia de su localidad natal. Ayer, la familia de Intxaurraga recibió numerosos mensajes de duelo por parte de las instituciones y representantes políticos.
Redacción
El funeral por el exconsejero del Gobierno Vasco y dirigente de EA Sabin Intxaurraga será hoy a las 18:00 horas en la iglesia Andra Mari de su localidad natal, Zeanuri (Bizkaia).
Ayer, la familia Intxaurraga recibió numerosos mensajes de duelo por parte de representantes institucionales y políticos. Todos subrayaron su coherencia y humanidad, como la convicción de sus ideales abertzales.
EA
El secretario general de EA, Pello Urizar, expresó su "consternación" por el fallecimiento, ayer, del ex consejero del Gobierno Vasco y miembro de la formación abertzale Sabin Intxaurraga. Urizar destacó que "fue un impulsor del nuevo escenario político vasco".
A través de un comunicado, el líder de EA calificó a Intxaurraga como "un hombre bueno, firme en sus convicciones independentistas y todo un referente del abertzalismo". Asimismo, subrayóque defendió y trabajó por los ideales de Eusko Alkartasuna desde todos los puestos de responsabilidad que ocupó, "siempre bajo la máxima que guiaba su labor política: abertzale, de izquierdas y comprometido con los derechos humanos".
"Sabin estaba totalmente ilusionado y volcado con la actual situación política", añadió Pello Urizar, quien afirmó que "en gran medida, él ha sido un impulsor del nuevo escenario político vasco". "Firme defensor de la configuración de un movimiento soberanista progresista pacífico, Sabin veía con satisfacción la labor que está realizando Eusko Alkartasuna en la actual coyuntura política. Su apoyo y aliento ha sido todo un incentivo para la actual dirección del partido", señaló.
"Sabin nos ha dejado pero él sabe que sus amigos y compañeros de Eusko Alkartasuna vamos a seguir trabajando por el camino que él inició y que nosotros lo culminaremos: la configuración de una Euskal Herria independiente, en una Europa unida federal. Agur, Sabin", concluyó Pello Urizar.
Por su parte, el lehendakari, Carlos Garaikoetxea (EA), declaró en Euskadi Irratia que Intxaurraga era un "abertzale convencido" que "sentía profundamente los derechos de este pueblo". Además, destacó que el ex consejero vasco era "un euskaltzale apasionado".
"Era un político que arriesga y que sentía profundamente todo aquello que defendía", añadió Garaikoetxea sobre su ex compañero de partido.
Lehendakari
El lehendakari, Patxi López, también mostró sus condolencias a los familiares y compañeros en EA de Sabin Intxaurraga, de quien destacó que ha sido un hombre "entregado a sus ideales y siempre dispuesto al servicio de su país".
Patxi López envió un telegrama a la familia de Intxaurraga en la que reconoció que su muerte le duele más por "temprana e inesperada" y que va a "notar su ausencia, porque antes que político y responsable público en distintos ámbitos de la administración vasca, Sabin fue una buena persona".
Aralar
Aralar mostró su "tristeza" por el fallecimiento del histórico militante de Eusko Alkartasuna.
En un comunicado, Aralar explicó que con Intxaurraga "se va una persona que en los últimos años ha desempeñado un papel importante en la política vasca".
EB
El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, destacó que el dirigente de EA "siempre se caracterizó por su integridad y por la defensa de sus ideas con convicciones profundas y sinceras".
Arana señaló que la muerte del exconsejero del Gobierno Vasco, que formó parte de los ejecutivos tripartitos que conformaron PNV, EA y EB bajo la presidencia de Juan José Ibarretxe, "supone una gran pérdida para la política y para la sociedad vasca".