Política -

Estatuto vasco

El PNV dice que hay instrumentos legales para celebrar la 'consulta habilitante'

El portavoz parlamentario del PNV ha asegurado en Radio Euskadi que si hay voluntad política, se podría llevar a cabo la consulta como paso previo a la negociación del futuro Estatuto vasco.

Foto de archivo de Joseba Egibar en la tertulia 'Parlamento en las Ondas'. EiTB
Foto de archivo de Joseba Egibar en la tertulia 'Parlamento en las Ondas'. EiTB
Foto de archivo de Joseba Egibar en la tertulia 'Parlamento en las Ondas'. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Gaitze galdeketa' egiteko legezko tresnak badaudela dio EAJk

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, considera que si hay voluntad política existen instrumentos legales para poder celebrar una "consulta habilitante" como paso previo a la negociación del futuro Estatuto vasco con el Estado español.

En una entrevista en Radio Euskadi, Egibar ha respondido hoy así a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ayer aseguró que esta consulta "está fuera" del Estatuto de Gernika.

PNV y EH Bildu han pactado dentro de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco que la futura reforma del Estatuto autonómico sea sometida, con carácter previo a su tramitación ante las Cortes Generales, a una "consulta habilitante" de la ciudadanía vasca, que jurídicamente no tendría un carácter vinculante.

Egibar ha afirmado hoy que esa consulta se podría llevar a cabo modificando de "forma exprés puntualmente el artículo 46 del actual Estatuto".

También con la autorización por parte del Ejecutivo de la misma o modificando la Ley Orgánica 2/1980 de distintas modalidades de referéndum.

Además ha asegurado que el objetivo es que la reforma del Estatuto se lleve a cabo en esta legislatura y ha añadido que sería "deseable" que esa "consulta habilitante" se pudiera celebrar en ese marco temporal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV Joseba Egibar Artola Parlamento Vasco Títulares del Día de Hoy Última hora hoy