Política -

Sucesos en Vitoria de 1976

Víctimas del 3 de marzo comparecerán el miércoles ante el Parlamento europeo

Dos representantes de la asociación pedirán al órgano comunitario que inste al Estado a atender las demandas de 'verdad, justicia y reparación' que reclaman las víctimas.

Acto de homenaje a los cinco obreros asesinados. Foto de archivo de EFE
Cinco obreros asesinados en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976. EFE
Acto de homenaje a los cinco obreros asesinados. Foto de archivo de EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoaren 3ko biktimak Europako Parlamentuan izango dira asteazkenean

La Asociación Víctimas del 3 de Marzo comparecerá este miércoles ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para emplazarle que pida al Gobierno español que repare a los afectados por la carga policial que mató a cinco trabajadores en Vitoria-Gasteiz en 1976.

En un comunicado, esta organización ha explicado que solicitarán a este órgano comunitario que inste a las autoridades estatales a atender sus demandas de "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición" de los cruentos sucesos del 3 de marzo, cuando la Policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores que se estaba celebrando en la capital alavesa.

Los representantes de la asociación Andoni Txasko y Nerea Martínez también pedirán a la Comisión de Peticiones que "contraste las diferencias" entre la política sobre memoria histórica del Gobierno central, las recomendaciones del Consejo de Europa y las Naciones Unidas y las bases del programa europeo "Una Memoria Activa".

Asimismo, pedirán investigar sobre las vulneraciones de normas europeas que se han denunciado en este caso, e instarán a las instituciones europeas a que "animen" a las autoridades españolas a adecuar sus políticas en dicho ámbito a los estándares internacionales.

Tras exponer sus argumentos, los parlamentarios europeos opinarán sobre los mismos y decidirán sobre la propuesta de la Asociación Víctimas del 3 de Marzo.

La petición de comparecencia fue presentada el 3 de marzo de 2015 telemáticamente y en julio de ese año de forma presencial con la ayuda de los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu). Fue admitida en diciembre de 2015.

La delegación que acudirá a Bruselas se muestra esperanzada ante "este nuevo avance en su lucha contra la impunidad y el olvido", tras 42 años "reclamando justicia ante un modelo español de impunidad que ha cerrado todas las puertas" a sus demandas, aseguran.

Consideran que la vía internacional es una herramienta de denuncia eficaz, aunque lamentan que los ritmos no son todo lo rápidos que desearían, al tiempo que confían en que la comparecencia del miércoles sea "el salto definitivo para que de una vez por todas se acabe con la excepcionalidad y la discriminación vergonzosa que sufren las víctimas de la violencia provocada por los aparatos del Estado español durante décadas".

La Asociación ha indicado que todo aquel que esté interesado podrá seguir comparecencia en directo desde la web del Parlamento Europeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en Europa? Títulares de Hoy Vitoria Hoy Noticias Euskadi Aniversario 3 de Marzo Noticias de Memoria histórica Radio Vitoria