Política -

V Plan de inmigración

Gobierno Vasco quiere 'llegar al máximo' de las competencias de inmigración

El Gobierno quiere mejorar la gestión de los permisos de trabajo, entre otros. Igualdad, derechos, la no discriminación; interculturalidad; cohesión social y la solidaridad son los pilares del plan.

Erkoreka y Artolazabal, en la rueda de prensa para dar a conocer el plan. Foto: EFE
Erkoreka y Artolazabal, en la rueda de prensa para dar a conocer el plan. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Immigrazioaren gaineko eskumena 'ahalik eta gehien' garatzea bilatuko du Jaurlaritzak

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado este martes el 'V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020' que cuenta con un presupuesto de 13.395.239 euros, y que incluye la creación de una mesa de trabajo para "llegar al máximo" de las competencias autonómicas en el ámbito de la inmigración, la extranjería y la convivencia", poniendo "especial atención" a los requisitos para el arraigo y en los permisos de trabajo.

Artolazabal ha presentado este martes al Consejo de Gobierno Vasco el 'V Plan de Actuación en el Ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020' en el que más de 120 personas de distintas entidades e instituciones han colaborado en su elaboración.

En el mismo, el Ejecutivo establece sus líneas prioritarias de acción para "construir una sociedad vasca igualitaria en el acceso a derechos ciudadanos, facilita la igualdad de oportunidades de todas las personas residentes en Euskadi, que cohesiona socialmente y fomenta la solidaridad con los colectivos socialmente más desfavorecidos, respetando la diversidad de todas las personas y culturas y potenciando un contexto de interacción social positiva".

Según ha detallado, este V Plan de Actuación se basa en los principios de igualdad, derechos humanos, la no discriminación; interacción de la interculturalidad; cohesión social; y la solidaridad. Además, incluye las perspectivas de género y euskera.

El Plan establece los objetivos estratégicos generales, sectoriales yb específicos, los ámbitos de actuación, las acciones previstas en cada uno de ellos, así como los colectivos que necesitan de una especial atención.

Los ámbitos prioritarios de actuación que establece son la educación, el empleo y la convivencia. Además, identifica tres ámbitos complementarios referentes a salud, vivienda y justicia.

Estudio del marco legal

Artolazabal ha detallado que para su consecución, se establecen tres tipos de medidas: estratégicas, organizativas, programáticas, entre las que se encuentra la creación de una mesa de trabajo específica para el estudio del marco legal que permita "llegar al máximo de las competencias autonómicas" en el ámbito de la inmigración, en el ámbito de la extranjería y también de la convivencia.

Según ha concretado, se pondrá "especial atención" a los requisitos para el arraigo y en los permisos de trabajo, "algo muy importante porque estas personas inmigrantes que vienen a Euskadi vienen con afán de trabajar".

"Tenemos que darles la bienvenida porque en la situación demográfica que tiene Euskadi, parte de la solución va a venir por que las personas migrantes que quieran quedarse en Euskadi, lo puedan hacer y participen de una forma activa en la construcción de una sociedad  más plural, abierta y solidaria", ha defendido.

Un 9,4% de la población vasca

Artolazabal ha informado de que a fecha de enero de 2018, la población de origen extranjero residente en Euskadi supone un 9,4 % de la población total. En concreto, son 206.175 personas un aumento de 9.500 personas respecto al año anterior. Por territorios, en Gipuzkoa la población de origen extranjero representa un 8,8 %, en Bizkaia un 9,5 % y en Araba un 11,3 %.

La consejera ha informado de que anualmente llegan a Euskadi 10.000 personas migrantes de forma "normalizada" en la que "los servicios sociales y entidades trabajan con ellas para su integración en nuestra sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Migración Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Servicios Sociales Bizkaia Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Refugiados en el Mundo