Política -

'Caso Alsasua'

Piden en Pamplona la libertad de los jóvenes de Alsasua

Los padres de los jóvenes han alertado de la 'intencionalidad clara' de la Fiscalía de llevarles 'al escenario del terrorismo'.

Concentración llevada a cabo en Pamplona para pedir la libertad de los jóvenes de Alsasua. EiTB
Concentración llevada a cabo en Pamplona para pedir la libertad de los jóvenes de Alsasua. EiTB
Concentración en los sanfermines por la libertad de los jóvenes de Alsasua

1:43

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gazteak aske uztea eskatu dute Iruñean

Los padres de los jóvenes de Alsasua condenados por agredir a dos guardias y sus parejas han alertado este sábado, en una concentración celebrada en Pamplona, de la "intencionalidad clara" de la Fiscalía de llevarles "al escenario del terrorismo".

"Esto es algo que tenemos ahí y que nos da muchísimo miedo", ha sostenido en representación de las familias la madre de unos de los jóvenes, Bel Pozueta, quien ha denunciado que exista un "afán de venganza y de generar dolor".

La Sección primera de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016, pero no vio en su actuación el carácter terrorista que les imputaba la Fiscalía.

Pozueta ha compartido su preocupación con las personas que, haciendo un alto en las fiestas de San Fermín, se han concentrado en la plaza del Castillo respondiendo a un llamamiento realizado a través de las redes sociales, por lo que sus impulsores se han mostrado muy satisfecho con la respuesta, que han situado en más de 2.000 personas. La Policía Municipal no ha facilitado datos sobre la asistencia.

Una pancarta pidiendo su libertad y recordando que llevan 20 meses encarcelados, 608 días, ha encabezado el acto en el que se han mostrado fotos de los jóvenes y letras de gran tamaño formando la palabra justicia. Los gritos en favor de su libertad se han sucedido.

Pozueta ha explicado que el objeto de esta concentración es reivindicar la libertad de sus hijos porque "hablar de proporcionalidad es perenne". En este sentido ha recordado que tres de ellos llevan un año y ocho meses en la cárcel con unas "medidas cautelares injustas" y desde hace un mes otros cuatro están en similares circunstancias.

En cuanto al proceso que todavía continúa, ha avisado de la intención de la Fiscalía de llevarles "al escenario del terrorismo para que el Supremo no pueda llevar a la proporcionalidad", cuando, a su juicio, es "un sinsentido que una pelea de bar se considere terrorismo".

"Ahí vemos intencionalidad no de justicia sino política", ha aseverado la madre de uno de los jóvenes, que ha opinado que hace tiempo que, por ley, se les tenía que haber concedido el traslado a la cárcel de Pamplona, una demanda que reiteran, ha precisado, como "un tránsito hacia la libertad, porque deben estar en la calle".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Pamplona Noticias de Navarra San Fermín fiestas Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Alsasua