Política -

Cataluña

Artadi tiende la mano a PSC, pero pide que reconozca que el 155 'no era el camino'

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán ha recordado que siguen a la espera de qué planteamiento ofrece Pedro Sánchez en relación al "procés".

La consellera de Presidencia catalana, Elsa Artadi. Foto: EFE
La consellera de Presidencia catalana, Elsa Artadi. Foto: EFE
La consellera de Presidencia catalana, Elsa Artadi. Foto: EFE

EFE | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artadi PSCrekin adosteko prest azaldu da, baina 155a 'ez zela irtenbidea aitortuta'

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha aseverado que el Ejecutivo "tiende la mano al PSC" para llegar a consensos, pero le ha reclamado que reconozca que ser "cómplice de la represión y agente activo del 155" no era el camino para abordar la situación en Cataluña.

En una entrevista con Efe, Artadi ha abierto la puerta a acuerdos "más amplios" que excedan el perímetro de la mayoría independentista del Parlament (JxCat, ERC y CUP), sobre todo con los Comunes, ya que coinciden en la defensa de los "derechos políticos y civiles" de los soberanistas procesados y en el derecho a decidir de Cataluña.

Pero, tras la reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, Artadi también ha ampliado el abanico al PSC, aunque ha dejado claro que siempre "dependerá de la actitud" de los socialistas.

En este contexto, la portavoz del ejecutivo ha garantizado que celebrarán si ven "un cambio" en los socialistas respecto al pasado: "Están teniendo actitudes diferentes a PP y Ciudadanos y habrá que ver cómo siguen transitando por este camino", ha añadido.

Artadi ha recordado que el Govern, tras la primera entrevista entre Torra y Sánchez, sigue a la espera de qué planteamiento ofrece el presidente del Gobierno en relación al "procés".

La consellera de Presidencia ha reiterado que no van a renunciar al ejercicio del derecho a la autodeterminación y que esperarán para ver qué planteamiento pone sobre la mesa Sánchez en la segunda reunión de presidentes que la Generalitat quiere celebrar en otoño en Barcelona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Partidos Políticos hoy Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Noticias de Hoy Junts per Catalunya