Política -
Balance de legislatura
Barkos, dispuesta a repetir su candidatura a liderar Navarra
"Hoy estamos construyendo una Navarra más fuerte en economía y sociedad", ha dicho la presidenta del Gobierno foral, "con fuerzas y pasión" para presentarse a la reelección.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Barkos, Nafarroako hauteskundeetan hautagaitza errepikatzeko prest
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, se ha revelado dispuesta, "con fuerzas y pasión", para repetir su candidatura y buscar consensos en la Cámara foral.
Preguntada sobre la posibilidad de ampliar con otras fuerzas, en relación al PSN, el acuerdo cuatripartito que ha sostenido en esta legislatura a su Gobierno, ha reconocido que la "estabilidad" conseguida ha sido "absolutamente esencial para trabajar con solvencia" y que su "ambición" es revalidarla, en primer lugar con estas mismas fuerzas pero sin negar que "una mayoría progresista" también con los socialistas era buena.
La presidenta hace un balance satisfactorio de su acción de gobierno, respaldada por datos económicos que "responden al grueso de la crítica política", que no obvia algunos "claroscuros" y que se pone como reto más importante el de crear "más empleo y de calidad".
"Hay motivos de satisfacción para todos los navarros" porque "los datos hablan", ha asegurado la presidenta. Barkos ha hecho balance de los tres primeros años de legislatura, minimizado la posible insatisfacción de los votantes no nacionalistas.
"Hoy estamos construyendo una Navarra más fuerte en economía y sociedad", ha dicho, señalando que los ejes de este trabajo han sido "convivir, construir y avanzar", y valorando la "estabilidad" encontrada con la mayoría de la Cámara.
La presidenta ha respondido con rotundidad "a quienes auguraban el apocalipsis económico" con su llegada al Gobierno, que ha superado la "inacción" precisamente de quienes le critican.
Barkos ha subrayado el trabajo de "sanear" las cuentas de Navarra en el que se ha empeñado su Ejecutivo, de forma que hoy hay 10.856 personas desempleadas menos que hace tres años. En infraestructuras, el impulso inversor ha pasado de 660.000 euros en 2015 a más de 11 millones en 2018.
Además, ha destacado el trabajo realizado para la actualización de la aportación de Navarra al Estado en "una novedosa lectura del convenio" que les vincula, un "trabajo riguroso renegociando la deuda" que ha ahorrado a las arcas forales 30 millones de euros en intereses de deuda, todo lo cual ha permitido consolidar 400 millones más al año en los presupuestos de Navarra.