Política -

PRESOS

La marcha ciclista por el acercamiento de presos llega a San Sebastián

La iniciativa, puesta en marcha por la red ciudadana Sare, dentro de la dinámica Orain Presoak, ha salido en su segunda etapa desde Baiona, y sale el domingo en una nueva etapa, con final en Alsasua.

Unos 40 ciclistas han partido desde Mont d'Marsans. Foto: Andoni Lizeaga
Marcha ciclista de Sare. Foto: Andoni Lizeaga
Unos 40 ciclistas han partido desde Mont d'Marsans. Foto: Andoni Lizeaga

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoak gerturatzea eskatzeko bizikleta-martxa Donostiara iritsi da

La marcha ciclista puesta en marcha por la red ciudadana Sare, dentro de la dinámica Orain Presoak, ha llegado este sábado por la tarde a San Sebastián, después de recorrer en esta jornada el trayecto que lleva a la capital guipuzcoana desde Baiona. La ciudad labortana acogió este viernes la llegada de la primera etapa de la marcha, que partía horas antes de la cárcel de Mont d’Marsan.

Restan aún dos jornadas más dentro de esta iniciativa; este domingo, los participantes recorrerán en bicicleta el trayecto entre Donostia y la localidad navarra de Alsasua, en tanto que la cuarta y última etapa llevará la reivindicación hasta Zaballa, pasando previamente por Vitoria.

Visualizar que es momento de cambiar "el régimen de excepción"

El objetivo de esta iniciativa es visualizar que "es momento de cambiar el régimen de excepción que se aplica a los presos y presas vascos". Unos 40 ciclistas salieron este viernes por la mañana desde la cárcel de Mont d´Marsan; Sare explicaba el viernes que elegían Mont d´Marsan "por ser un lugar de referencia del cambio de voluntad que está demostrando el Gobierno francés". "Es ese un buen ejemplo a seguir. Siguiendo esta línea de trabajo, debemos conseguir, que con el impulso de la sociedad civil y el consenso social, institucional y sindical que tenemos, se den pasos por parte del Estado español en esta misma dirección", subrayaba.

Asimismo deseaban que que Zaballa sea el icono del cambio de la política penitenciaria, "y es por ello por lo que pretendemos unir la prisión de Mont d´Marsan y Zaballa, con esta marcha simbólica".

Desde el pasado mes de febrero el Gobierno francés ha trasladado a los centros penitenciarios de Lannemezan y Mont-de-Marsan a un total de 19 presos: 13 a Mont d´Marsan y 6 a Lannemezan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Presos ETA última hora Noticias hoy Hoy noticias Cárceles