Política -

CATALUÑA

ERC ganaría las elecciones y el independentismo ampliaría su mayoría en el Parlament

El último barómetro del CEO otorga el 24 % de los votos a la formación republicana por delante de Ciutadans (21,4 %) y JxCat (17,9 %).

Jornada de elecciones en Cataluña. Imagen de archivo: EFE
Jornada de elecciones en Cataluña. Imagen de archivo: EFE
Jornada de elecciones en Cataluña. Imagen de archivo: EFE

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk irabaziko lituzke hauteskundeak eta independentismoak gehiengoa handituko luke

ERC ganaría las elecciones al Parlament de Cataluña con un 24 % de los votos y una horquilla de entre 35-37 escaños, por delante de Ciutadans (C's) y JxCat, según el último Barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO, y los partidos independentistas ampliaría su mayoría.

Ciutadans (C's) sería la segunda fuerza política con el 21,4 % de los votos y 29-30 escaños, seguida de JxCat con el 17,9 % (27-29 escaños). El PSC conseguiría el 15,5 % (19-21 escaños), Catcomú-Podem el 7,8 % (8-10 escaños), la CUP el 7 % (8-10) escaños, mientras que el PP con el 3,8 % obtendría entre 3 y 4 escaños.

En rueda de prensa este viernes, el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha detallado que el barómetro se ha realizado a 1.500 personas entre el 23 de junio al 14 de julio, ha explicado el descenso de JxCat en un posible efecto "coyuntural" por la falta de presencia mediática de su líder, Carles Puigdemont, en los últimos meses, desde que está en el extranjero.

Argelaguet ha destacado que "se amplía la distancia entre ERC y JxCat", con lo que cambia la correlación de fuerzas dentro del independentismo.

El líder político más valorado por los catalanes es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 6,16 sobre 10. Carles Puigdemont aprueba por la mínima con un 5,01, mientras que su sucesor al frente de la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, suspende con un 4,89.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Politica de Euskadi Partidos Políticos en España Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Elecciones Catalanas Elecciones hoy Carles Puigdemont