Política -
Cataluña
Un coche arrolla varias cruces amarillas por los presos en una plaza de Vic
El vehículo ha entrado en la plaza Major de la localidad, que es peatonal, y, tras recorrer los laterales embistiendo las cruces, ha acabado huyendo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Auto batek presoen aldeko hainbat gurutzeren aurka egin du Vicen
Un coche ha irrumpido este mediodía en la plaza Major de Vic (Barcelona) y ha arrollado varias hileras de cruces amarillas que se plantaron ayer allí en un acto de apoyo a los políticos presos, derribando decenas de ellas.
La alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha colgado en su cuenta de Twitter un vídeo que muestra el incidente, en que un coche entra en la plaza, de uso peatonal, y, tras recorrer los laterales embistiendo las cruces, acaba huyendo por una calle adyacente.
Algunos vecinos que han presenciando el incidente han increpado al conductor y han dado patadas al vehículo para detener su marcha, sin lograrlo.
"Denunciemos enérgicamente este atentado contra la libertad de expresión en Vic. No caigamos en sus provocaciones. Seguiremos reclamando nuestra coaccionada libertad de expresión", ha publicado la alcaldesa en su mensaje de Twitter.
Unas 2.500 cruces amarillas fueron colocadas este sábado en la plaza Major del municipio, centro neurálgico de esta población barcelonesa, en un acto de apoyo a los políticos independentistas presos.
El acto responde a una iniciativa privada que pretende que las cruces permanezcan plantadas en la plaza hasta esta tarde y prevé que puedan ser apadrinadas por ciudadanos para recoger fondos destinados a la "caja de resistencia" de los políticos independentistas presos.
Denuncia de Torra
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que tomarán "todas las medidas necesarias" contra el conductor del coche. "Iremos hasta el final en la exigencia de responsabilidades y que se tomen todas las medidas necesarias contra el agresor", ha asegurado en un tuit recogido por Europa Press y ha expresado su apoyo a la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y a la población de este municipio.
Ha calificado el incidente de "gravísimo" y ha llamado a seguir reclamando la libertad de los presos: "Un hecho gravísimo. Tolerancia cero contra los violentos. Seguid defendiendo la libertad".