Política -

Rueda de prensa en Berlín

Puigdemont regresará este fin de semana a Bélgica

Ha explicado que desde allí tiene la "voluntad de continuar el mandato de la gente" y proseguir con su actividad política.

Puigdemont, en Dinamarca, en enero de este año. Foto de archivo: EFE
Puigdemont, en Dinamarca, en enero de este año
Puigdemont, en Dinamarca, en enero de este año. Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont Belgikara itzuliko da asteburuan

El president Carles Puigdemont ha afirmado hoy, miércoles, en Berlín que el fin de semana próximo regresará a Bélgica y que desde allí tiene la "voluntad de continuar el mandato de la gente" y proseguir con su actividad política.

Puigdemont ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la Berlín junto a su equipo de abogados después de quedar en libertad en Alemania tras la retirada de la orden de extradición española por los presuntos delitos de malversación de fondos y rebelión.

"Siempre hemos tenido disposición al diálogo. Pero hay que abordar ya lo esencial, la relación entre España y Cataluña", ha afirmado Puigdemont, quien ha asegurado que quizá no pise suelo español en 20 años, pero seguro que en ese tiempo pisará "suelo catalán".

"Hoy mismo podría pisar suelo catalán", ha asegurado Puigdemont. Además, ha precisado que eso sería "en la parte del actual estado francés, pero no dejaría de ser Cataluña".

Concretamente, ha explicado que abandonará Alemania con destino a Bélgica el sábado próximo por la mañana, que le acompañará su familia y que los últimos cuatro meses en suelo alemán le han "marcado" su vida.

Asimismo, ha indicado que tiene diversas invitaciones para participar en eventos tanto en Alemania "como en diversos países europeos" y ha agregado que tiene "intención de poder aceptar esas invitaciones", aunque no ha concretado dónde o cuándo podría trasladarse.

El líder catalán ha apreciado que con el nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez se ha producido un "cambio de estilo, de clima y de lenguaje", y ha aludido a que la entrevista que mantuvo el jefe del Ejecutivo español con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se produjo de "manera respetuosa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Europa Última hora Bélgica hoy Hoy noticias Puigdemont Última Hora