Política -
Congreso
La votación sobre el techo de gasto, abocada al fracaso
Unidos Podemos, ERC y PDeCAT han anunciado este mismo viernes su abstención, por lo que la propuesta socialista de elevar el techo de gasto al 4,4 % decaerá.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Gastu-sabaiaren bozketa galdu egingo du Sanchezen Gobernuak
Tras unas horas de incertidumbre y negociaciones hasta última hora, el Gobierno de Sánchez está abocado a perder la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus susbsectores para el periodo 2019-2021, junto al límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019, conocido como 'techo de gasto'.
El Pleno del Congreso de los Diputados votará este viernes la medida, y según las previsiones, contará con 172 votos en contra, 89 'síes' (los 84 del PSOE y los cinco del PNV). El resto de los grupos, ERC, PDeCAT y Unidos Podemos este mismo viernes, han anunciado su abstención. Para su aprobación se requieren más votos a favor que en contra, por lo que la propuesta decaerá.
Tanto el PP como Ciudadanos han adelantado su voto negativo. Entre ambos suman 166 votos y también estaban este jueves en el 'no' los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias, ambos socios electorales del PP en sus respectivas comunidades.
EH Bildu (2) y Coalición Canaria (1) también han anunciado su rechazo. Así, los 'noes' suman 172 votos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subido a la tribuna del Salón de Plenos para defender el acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda para las Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019, conocido como techo de gasto, que se eleva un 4,4 %, hasta los 125.064 millones de euros, y supone el primer paso de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2019.
La bancada socialista aplaude a la ministra de Hacienda antes de que ésta suba a la tribuna. Foto: EFE
Unidos Podemos, ERC y PDeCAT anuncian su abstención
Unidos Podemos ha decidido finalmente abstenerse en la votación. La formación morada y sus confluencias consideran que se trata de "un techo de gasto diseñado para conseguir el voto del PP, ya que las cifras impulsadas por el Gobierno "dejan 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino".
También Compromís, que gobierna en coalición con el PSOE en la Comunidad Valenciana, se sitúa en la abstención, en coherencia con la posición que mantuvo la comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Los nueve diputados de ERC y los ocho del PDeCAT también se abstendrán. Igualmente, Nueva Canarias votará en blanco.
El PDeCAT ha alegado "falta de negociación" por parte del Gobierno de Sánchez. "Ya dijimos que había que negociar y llegar acuerdos, no ha sido así", ha subrayado en un mensaje en Twitter el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano.
Asimismo, el diputado independentista ha emplazado a que el Gobierno central negocie ahora con la Generalitat la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria para "impedir el veto del PP".
¿Y ahora qué?
La Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley orgánica en la que se regula dicho acuerdo, establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto, el Gobierno español deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.
Sin embargo, en ningún momento establece que su aprobación sea imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el cual debe ser remitido por el Gobierno central a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución.