Política -

Balance

Sánchez afirma que no quiere abrir ninguna vía judicial más en Cataluña

El presidente español ha comparecido en la Moncloa tras el Consejo de Ministros y ha insistido en que defenderá la legalidad y que se cumpla el Estatuto de Autonomía.

Sánchez, durante su comparecencia. Foto tomada de la señal de la Moncloa.
Pedro Sánchez, durante su comparencencia. Foto: Moncloa
Sánchez afirma que su ejecutivo ha marcado un 'cambio de época'

2:18

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Katalunian ez duela auzibiderik abiatu nahi baieztatu du Sanchezek

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que no quiere abrir "ninguna vía judicial más" en Cataluña, insistiendo en que defenderá la legalidad y que se cumpla el Estatuto de Autonomía.

Sánchez, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, ha pedido también al líder del PP, Pablo Casado, que sean "tan leales", sobre todo en la cuestión de Cataluña, como lo fue el PSOE con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha agradecido el apoyo que le dio ayer Casado, cuando se reunieron por primera vez, pero sobre todo lo que desea es que sea coherente, tenga altura de miras y haga una "oposición de Estado".

El presidente ha insistido que se trata de una crisis política y, por tanto, cree que se debe resolver desde la política y hablarán siempre "con la Constitución en la mano".

De la Comisión Bilateral Generalitat-Gobierno, que se reunió esta semana por primera vez en siete años, el presidente ha señalado que se trata de un "buen punto de arranque".

Pedro Sánchez ha insistido en que el Gobierno es consciente de que la solución al problema catalán pasa por una votación del conjunto de sus ciudadanos, pero la "discrepancia" que tienen con los independentistas -ha dicho- es que el acuerdo que se vote tiene que representar al 80 % de la sociedad catalana.

Sánchez afirma que su ejecutivo ha marcado un 'cambio de época'

El presidente del Gobierno español también ha afirmado que el Ejecutivo que lidera ha inaugurado un "cambio de época" en la política española, y se trata de un gabinete que ha reivindicado como "progresista", "ecologista" y "feminista" en el que todos los ciudadanos se "reconocen" independientemente de a quien voten.

En su primera rueda como presidente, tras la moción de censura que le aupó hace dos meses a la Presidencia, Sánchez ha expresado que ahora el Gobierno "representa a la mayoría social" y entiende que en este momento la ciudadanía camina "en la misma dirección y en los mismos objetivos" que el Ejecutivo.

El líder socialista ha remarcado que el nuevo Gobierno representa, entre otras cosas, esa "España honrada que demanda un Ejecutivo ejemplar" como también a la España "progresista" y "feminista".

Sánchez ha desgranado lo que es, en sus palabras, "la agenda del cambio", y ha citado como prioridades "blindar el Estado del Bienestar, las pensiones o la educación". Según el presidente español, su Gobierno pretende "sacar a España del letargo" y abordar las "cuatro grandes transformaciones" que necesita el país: económica, social, territorial y la dimensión internacional.

Mando único para la inmigración y falsos autónomos

Además de realizar un balance de los dos meses de mandato, Sánchez ha informado de los asuntos tratados en el Consejo de Ministros. Entre las medidas aprobadas se encuentra la creación de un mando único para coordinar la inmigración en las fronteras y en el Estrecho. El objetivo es "optimizar" los recursos que permitan "colaborar en impedir" la salida de embarcaciones de migrantes en países de origen y "evitar la llegada inadvertida" de pateras.

Sanchez también ha dado cuenta de la aprobación de un real decreto con el que se quiere combatir el uso fraudulento del falso autónomo, lo que permitirá aflorar 40.000 empleos, que se integrarán en el Régimen General. En su opinión, al regularizar y legalizar la situación de estos falsos autónomos lograrán más derechos y cobertura, gracias a "un trabajo digno del que se ven privados por el mal uso de esta figura". Se trata de un colectivo de desempleados (el 65 % de ellos, mujeres) que se encuentran en una situación "especialmente vulnerable".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Maltratos Gobierno de España hoy Noticias de España Última Hora Pedro Sánchez Títulares de Hoy Noticias hoy Feminismo Última hora en pensiones 2024