Política -

Traslado

Trasladan a dos presos de ETA, Olga Sanz y Xabier Moreno, a la cárcel de Basauri

Olga Sanz y Xabier Moreno cumplían condena en Asturias y estaban desvinculados del EPPK. Según ha podido saber ETB, han accedido al tercer grado y han sido trasladados a la cárcel vizcaína.

Imagen de la cárcel de Basauri / Foto: EITB.
Imagen de la cárcel de Basauri / Foto: EITB.
Trasladan a dos presos de ETA a la prisión de Basauri

1:11

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Olga Sanz eta Xabier Moreno ETAko presoak Basauriko espetxera aldatu dituzte

Según ha podido saber Euskal Telebista, Olga Sanz y Xabier Moreno, dos presos de ETA que cumplían condena en el Centro Penitenciario de Asturias, han sido trasladados a la prisión de Basauri. Son dos presos previamente desvinculados del colectivo de presos EPPK.

Sanz y Moreno llevan más de 20 años encarcelados. Fueron condenados por pertenecer al comando Bizkaia. Se acogieron a la vía de reinserción abierta por el Gobierno del PP, y han accedido al tercer grado. Fueron trasladados a la cárcel de Basauri el lunes, 6 de agosto.

Olga Sanz Martin y Xabier Moreno Ramajo fueron detenidos en 1998 en Zorroza (Bilbao), dentro de la operación que desarticuló el comando Bizkaia.

Acusados de ser miembros del comando que más atentó a finales de los 90, fueron condenados a 71 y 74 años de cárcel respectivamente.

Ya en 2010 la pareja fue trasladada a Asturias desde Valencia. Para entonces comenzaban a desmarcarse de las directrices de ETA.

Ambos gozan de un régimen de semilibertad en el que solo acudirán a prisión para dormir, y en el que han podido elegir el centro donde cumplir condena. Ambos están totalmente desvinculados de la organización desarmada y disuelta, y del colectivo de presos EPPK.

Sanz firmo de hecho en marzo del año pasado un documento en el que pedía perdón a las víctimas y mostraba su arrepentimiento, además de estar dispuesta a hacer frente a su responsabilidad civil y colaborar con la Justicia.

Requisitos marcados por el Gobierno de mariano Rajoy tras el cierre de la Vía Nanclares. Olga Sanz escribió una carta en marzo de 2017, en la que pidió "perdón por el daño que ha causado la actividad delictiva" por la que había sido condenada, lo asumió y pidió disculpas. "Lo lamento sinceramente", aseguró.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Basauri Presos españoles en el extranjero ETA hoy Titulares del día Noticias última hora Política penitenciaria