Política -

Prisiones

El Gobierno Vasco 've con bueno ojos' el traslado de los dos presos de ETA a Basauri

El Ejecutivo vasco ha reclamado al Gobierno de España que "cumpla la legalidad", y que "cumpla con lo ya anunciado y acerque a reclusos de ETA".

Cárcel de Basauri (Bizkaia). Imagen: EiTB
Cárcel de Basauri (Bizkaia). Imagen: EiTB
Cárcel de Basauri (Bizkaia). Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko bi presoen lekualdatzea 'begi onez ikusten' du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco "ve con bueno ojos" la llegada a la cárcel de Basauri de dos presos de ETA arrepentidos y ha reclamado al Ejecutivo central que "cumpla la legalidad" y con su anuncio de que trasladará reclusos de la disuelta organización a centros penitenciarios cercanos a Euskal Herria.

Olga Sanz y Xabier Moreno, que formaron parte del comando Bizkaia de ETA y estaban presos en el centro penitenciario de Asturias, han accedido al tercer grado penitenciario y lo cumplirán en la cárcel de Basauri (Bizkaia).

Según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias, se trata de dos concesiones de tercer grado, por lo que "no puede hablarse de traslado ni de acercamientos".

En ambos casos, asegura Instituciones Penitenciarias, "se cumplen los requisitos establecidos por la ley: han cumplido tres cuartas partes de la condena, han abonado la responsabilidad civil, han pedido perdón a las víctimas, se desvincularon de ETA, renunciaron expresamente a la violencia y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades".

Fuentes del Gobierno de Iñigo Urkullu han saludado la llegada a Euskadi de ambos reclusos, aunque no se trate de los acercamientos de presos anunciados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sino de concesiones de tercer grado por cumplir los requisitos legales.

 

Loza: "Habían cumplido todo lo que la legislación penitenciaria exige"

 

Por ello han reclamado de nuevo que al Gobierno del PSOE que "cumpla con lo ya anunciado y acerque a reclusos de ETA" a cárceles de Euskal Herria.

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, ha asegurado que, con el traslado de Sanz y Moreno "se cumple escrupulosamente" lo que aseguraron el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que "la nueva política penitenciaria estará ajustada a la Ley".

El delegado del Gobierno español ha recordado que Sanz y Moreno "habían cumplido todo lo que la legislación penitenciaria exige" para obtener beneficios penitenciarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Basauri Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias del Gobierno español Presos hoy Noticias de ETA Noticias de Hoy Política penitenciaria