Política -

Crisis

Doble examen a la economía española

- El Tesoro Público hará hoy una emisión de deuda, después de que Portugal lo hiciera ayer con éxito.

- La comisión especial 'anticrisis' del Parlamento Europeo examinará a España.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía española se enfrenta hoy a dos exámenes importantes. Por un lado, el Tesoro Público hará hoy una emisión de deuda, como ayer hizo con éxito Portugal, y por otro, la comisión especial ''anticrisis'' del Parlamento Europeo examinará a España.

En concreto, el Tesoro Público prevé colocar hoy entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con cupón del 3,25% en una subasta, la primera del año.

Tras conocerse el buen resultado de la subasta portuguesa de ayer (colocó 1.259 millones, el máximo previsto, en deuda a tres y diez años), la prima de riesgo de los países de la periferia del euro se moderaba y en el caso de Portugal se situaba en 408,7 puntos básicos, mientras que el diferencial de la deuda española se mantenía en el entorno de los 250 puntos básicos después de haber superado el umbral de 260 puntos en los últimos días.

Los analistas esperan que la subasta de este jueves logre un buen resultado tras lo ocurrido en Portugal y Grecia, que el pasado martes logró colocar más de lo previsto en letras a seis meses, aunque a tipos ligeramente más elevados que en la subasta anterior.

Durante el mes de enero se realizarán otras tres subastas. La primera tendrá lugar el próximo día 18, con la emisión de letras a 12 y 18 meses. Además, el 20 de enero se subastarán obligaciones a 10 años y, finalmente, el próximo 25 de enero se emitirán letras a tres y seis meses.

Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.

Examen en el Parlamento europeo

Por otra parte, una delegación de nueve eurodiputados de la Comisión Especial sobre crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo visitará Madrid este jueves, con el fin de analizar la situación económica española y elaborar un informe que posteriormente será votado en el Pleno de la Eurocámara.

La presencia en España de los parlamentarios europeos, tras pasar por Portugal, tiene como objeto analizar y evaluar el alcance de la crisis financiera, económica y social, su impacto en la UE y sus Estados miembros, y proponer "medidas adecuadas" para reconstruir a largo plazo unos "mercados financieros sanos y estables", que permitan apoyar un crecimiento duradero y el empleo.

También evaluarán la aplicación hasta la fecha de la legislación comunitaria en todos los ámbitos afectados, junto con la coordinación de las acciones emprendidas por países de la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas