Política -

Arnaldo Otegi

EH Bildu, dispuesto a gobernar con los jeltzales si se rompe el Ejecutivo PNV-PSE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la voluntad de los vascos está "por encima" de la Constitución.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: EFE
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: EFE
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu, jeltzaleekin gobernatzeko prest EAJ-PSE Exekutiboa apurtuz gero

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado "la disponibilidad máxima" de la coalición soberanista a respaldar al PNV en las instituciones vascas o incluso a entrar en el Ejecutivo autónomo si éste se rompe por las divergencias que mantienen los jeltzales con su socio de Gobierno, el PSE-EE, en torno al nuevo estatus para Euskadi que busca ser "un estado soberano dentro del Estado español". Además, ha asegurado que la voluntad de los vascos está "por encima del marco constitucional" y no renunciarán al derecho a decidir por sumar a socialistas o Podemos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Otegi ha vuelto a calificar de "histórico" el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre las bases para un nuevo estatus --que en septiembre se remitirá a una comisión de juristas para redactar un texto articulado--, después de que "las familias abertzales" hayan estado "divididas durante estos 40 años".

El coordinador general de EH Bildu ha explicado que en este acuerdo "caben más fuerzas políticas", pero se ha preguntado "qué precio" van a tener que pagar, y ha asegurado que no admitirán que se les pida que renuncien al derecho a decidir. "Que a mí me exijan que renuncie al derecho a decidir es que renuncie a mi proyecto político. Yo no digo que, para que el PSE y Podemos se incorporen a este acuerdo, tengan que renunciar a defender la unidad de España", ha indicado.

Arnaldo Otegi ha dicho que esto no tiene que significar que se vaya a una vía unilateral. "Se podría abrir negociación con el Estado. Desde nuestro punto de vista, nadie plantea la vía unilateral como solución, salvo que en el otro lado de la mesa no haya nadie o que en el otro lado de la mesa haya un Estado que dice a todo que no. Entonces, son ellos, con esa actitud, los que imponen las vías unilaterales, que es lo que ha sucedido en Cataluña", ha señalado.

Por ello, ha defendido que haya "una consulta habilitante" entre la ciudadanía vasca, previa a la tramitación de la reforma del Estatuto de Gernika en las Cortes Generales y no tendría validez jurídica, para ir "a un proceso de negociación con Madrid".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Política PNV Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Noticias hoy Hoy noticias