Política -

Ataque en Cornellà

La familia del atacante de Cornellà podría denunciar a Mossos y descarta terrorismo

La Fiscalía cree que se trató de un ataque de motivación personal. El director de los Mossos d'Esquadra dice que la actuación fue "proporcinada y adecuada".

David Martinez, abogado de la familia del hombre que murió tiroteado. Foto: EFE
David Martinez, abogado de la familia del hombre que murió tiroteado. Foto: EFE
El ataque a los Mossos en Cornellà puede no tener motivación terrorista

1:45

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mossoen aurkako salaketa jartzea aztertuko dute Cornellako erasotzailearen senideek

La familia del hombre que murió tiroteado cuando atacaba la comisaría de Cornellà (Barcelona) se plantea denunciar a los Mossos d'Esquadra por conducta negligente y pedir que el caso no lo investigue la Audiencia Nacional, al considerar que no guarda relación con el terrorismo.

David Martínez, abogado de la familia, ha explicado que tiene el propósito de personarse en la causa abierta a raíz del suceso, en principio como acusación particular, ya que entiende que el fallecido pudo ser víctima de una gestión negligente.

El joven murió ayer por los disparos de un mosso contra el que se había abalanzado, armado con un cuchillo e invocando a Alá, en la recepción de la comisaría de la policía catalana en Cornellà, un ataque con el que supuestamente el hombre buscaba su suicidio a manos de la policía porque “no soportaba la presión de ser homosexual en la comunidad musulmana”.

Para David Martínez, el ataque a la comisaría no tiene ninguna relación con el terrorismo, dado que todo apunta a que obedecía a motivaciones personales, puesto que el fallecido había manifestado a su exmujer su intención de suicidarse por las “contradicciones que le producía su condición de musulmán y homosexual”.

Aunque el abogado todavía no ha tenido acceso a la causa, que está bajo secreto de sumario, el letrado cree que la reacción de los policías al intento de ataque del fallecido pudo ser negligente, al no haber buscado otros modos de neutralizar la agresión sin causar la muerte del asaltante.

Actuación "proporcionada"

Por su parte, Andreu Joan Martínez, el director de los Mossos d'Esquadra, ha considerado que la actuación fue "proporcinada y adecuada con la situación de extrema gravedad con la que se encontró".

En rueda de prensa, ha lamentado que los hechos acabaran con la vida del asaltante pero ha defendido la rápida reacción: "Sólo así se entiende que hoy en día no estemos hablando de males mayores".

"La familia nos tiene a su disposición. Desde el primer momento hemos estado en contacto con ellos", ha dicho, aunque reconoce el derecho de la familia de denunciar.

La Fiscalía aprecia "motivación personal”

La Fiscalía sospecha que el asaltante actuó en un momento de controversia personal grave motivado por su "condición de ser homosexual dentro del colectivo musulmán" y que atacó a los agentes en un intento de "redención religiosa".

Fuentes fiscales aprecian una motivación religiosa en la actuación del asaltante, abatido en el ataque de ayer, cuya intención pudo ser, según las primeras investigaciones, suicidarse o morir matando.

De hecho, el asaltante envió un mensaje telefónico a su expareja, con la que convivía en la ciudad barcelonesa, en el que le revelaba que se iba a ir, "Insha'Allah (si Dios quiere), al gran sitio que está arriba".

Hasta ahora no hay constancia de que perteneciese al Dáesh ni se han encontrado en su casa material relacionado con la organización terrorista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Barcelona Yihadismo Noticias