Política -

Exhumación de Franco

PP y Ciudadanos no apoyarán la exhumación de Franco

El PP ha adelantado que recurrirá la iniciativa ante el Tribunal Constitucional y Ciudadanos dice que se abstendrá en la votación. El PSOE cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, PNV y EH Bildu.

PP y Ciudadanos no apoyarán la exhumación de Franco

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi Popularra eta Ciudadanos, Franco hobitik ateratzearen kontra

El PP y Ciudadanos no van a apoyar en el Congreso el decreto ley que aprobará este viernes el Gobierno español para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, ya que creen que no es urgente, aunque su voto no es necesario para que salga adelante si cuenta con el del resto de los grupos parlamentarios.

Los populares ya han anunciado que lo recurrirán al Tribunal Constitucional porque el decreto ley está reservado solo para cuestiones de urgente necesidad, mientras que en este caso se intenta "reabrir lo que el consenso constitucional cerró hace 40 años", según ha dicho a Efe el secretario general del partido, Teodoro García.

García Egea ha acusado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de pretender "revertir" los decisiones de la Transición y le ha pedido que no alimente "viejos debates" que retrotraen "a la España en blanco y negro del enfrentamiento y la confrontación" solo para mantener su fragilidad parlamentaria y contentar a sus socios.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha asegurado hoy que no apoyará la convalidación del citado decreto y su voto será la abstención si, como todo parece apuntar, la propuesta del Gobierno sólo es para exhumar a Franco y por decreto ley "como si fuera una urgencia", lo que no ven justificado "después de 40 años".

Por su parte, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y EH Bildu ya han confirmado que apoyarán la iniciativa en el Congreso. "La podía haber hecho Zapatero en su momento, pero no se quiso. Me alegro de que ahora el Gobierno afronte el tema con valentía y lo vaya a llevar adelante. Creo que va tener mayoría en el Congreso, aunque se opusieran PP y Ciudadanos", ha augurado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Partido Popular Última hora del Gobierno de España Noticias sobre Ciudadanos Noticias Franquismo