Política -

VISITA OFICIAL A CHILE

Sánchez dice que la defensa de Llarena 'no es una cuestión privada, sino de Estado'

Por otra parte, ha insistido en que la propuesta de su Gobierno a Cataluña es el autogobierno.

Pedro Sánchez y Sebastián Piñera. Foto: EFE
Pedro Sánchez y Sebastián Piñera. Foto: EFE
Sánchez: 'La defensa de Llarena no es una cuestión privada, sino de Estado'

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez: 'Llarenaren defentsa ez da auzi pribatua, estatu auzia baizik'

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que la defensa del magistrado Pablo Llarena ante la demanda civil interpuesta en Bélgica por el Carles Puigdemont "no es una cuestión privada, sino de Estado", al tiempo que ha asegurado que su ejecutivo tuvo claro esto desde el primer minuto.

Sánchez ha respondido de esta forma en la conferencia de prensa que ha ofrecido durante su visita oficial a Chile junto al presidente del país, Sebastián Piñera, a la pregunta de si su Gobierno había rectificado su posición inicial sobre la defensa de Llarena.

Pedro Sánchez ha insistido en que el Gobierno escucha al órgano de gobierno de los jueces y ha atendido esos requerimientos en la medida en que se han ido planteando.

"No es una cuestión de defender a un juez u otro con nombre y apellidos, sino que es una cuestión de que el Estado tiene que defender su soberanía jurisdiccional cuando ésta se ve puesta en cuestión", ha zanjado.

En cuanto a Cataluña, Pedro Sánchez, ha respondido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que su proyecto para Cataluña pasa por ser "escrupulosamente respetuoso con el autogobierno" y ha defendido que la Fiscalía investigue a los Mossos por identificar personas que retiraron lazos amarillos.

"La Fiscalía es autónoma y, en consecuencia, lo que hace el Gobierno de España es respetar la autonomía de la Fiscalía", ha recalcado. Y en relación con este caso concreto, el de la identificación por parte de los Mossos de personas que retiraron lazos amarillos, ha considerado que la Fiscalía está obligada a pedir esa información.

Sánchez se ha referido también a las declaraciones del president Torra en las que le ha pedido que dé a conocer su proyecto para Cataluña. Para el presidente del Gobierno, la sociedad catalana ha manifestado reiteradamente en las elecciones que si apuesta por algo es por el autogobierno de Cataluña. Es más entiende que el autogobierno de Cataluña es el objetivo que aglutina un mayor porcentaje de ciudadanos catalanes.

Por otra parte, Sánchez ha anunciado que antes de que acabe el año convocará dos reuniones del Consejo de Ministros fuera de Madrid, una de ellas en Barcelona y otra en Andalucía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Última hora Tribunal Supremo Bélgica España Presidente de España hoy Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Pere Aragonès