Política -

Memoria histórica

Exhumada una víctima del golpe militar de 1936 en el puerto de Lizarrusti

Según ha informado el Gobierno de Navarra, el cuerpo podría ser el del un joven de 17 años de Olaberria, fusilado el 22 de agosto de 1936.

La exhumación de Marcelo Lasa se ha llevado a cabo en Lizarrusti. Captura de pantalla de ETB.
La exhumación de Marcelo Lasa se ha llevado a cabo en Lizarrusti. Captura de pantalla de ETB.
Exhumada una víctima del golpe militar de 1936 en el puerto de Lizarrusti

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hobitik atera dute Lizarrustin 1936ko kolpe militarrean fusilatutako biktima bat

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha acudido esta mañana al Puerto de Lizarrusti, donde desde el sábado se estaban llevando a cabo las labores de prospección, localización y exhumación de una víctima del golpe militar de 1936.

El cuerpo, que ha sido finalmente exhumado hoy, podría ser Marcelo Lasa Zeberio, un joven de 17 años y vecino de Olaberria, fusilado el 22 de agosto de 1936, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La fosa se encontraba en el punto kilométrico 47 del Puerto de Lizarrusti, en el término municipal de Etxarri Aranatz. Se han encontrado, enterradas junto a los restos, un par de alpargatas blancas, así como casquillos de bala.

Los restos óseos van a ser examinados para intentar su identificación en el banco de ADN del Gobierno de Navarra y en los laboratorios de la empresa pública Nasertic.

En la localización de este cuerpo, ha resultado fundamental el testimonio de Francisco Lacunza, que con tan solo 6 años pudo presenciar cómo arrastraban el cuerpo, así como la labor de la familia, que lleva años recabando información acerca del paradero de la víctima.

Homenaje a víctimas de la Guerra Civil

Por otra parte, la consejera Ana Ollo también ha participado en un homenaje a víctimas de la Guerra Civil que se ha llevado a cabo esta mañana en Urbasa, en el alto de Otsoportillo. Así, el Gobierno de Navarra ha recordado a las 200 personas que fueron fusiladas en esa zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Navarra Titulares del día Última hora hoy Gobierno de Navarra Franquismo Memoria Histórica Parque natural Aralar rutas Exhumaciones Ciencias Aranzadi