Política -

CATALUÑA

Sánchez, a favor de que se celebre un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña

El presidente de España ha dejado claro que si se celebra un referéndum se debe votar sobre el autogobierno en Cataluña y no sobre la independencia.

Sánchez y Torrá durante el encuentro que mantuvieron el pasado julio.
Sánchez y Torrá durante el encuentro que mantuvieron el pasado julio.
Sánchez, a favor de celebrar un referéndum sobre autogobierno en Cataluña

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Katalunian autogobernuaren inguruko erreferenduma egitearen alde agertu da Sanchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la celebración de un "referéndum" en Cataluña "por el autogobierno, no por la independencia" y ha asegurado que lo que está en juego hoy en esta comunidad autónoma "no es la independencia sino la convivencia".

Sánchez ha respondido así durante una entrevista en la Cadena Ser. Al ser preguntado si el presidente catalán defiende durante sus conversaciones con Pedro Sánchez que la única solución es un referéndum, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que "sin duda alguna es un referéndum por el autogobierno no por la autodeterminación".

El presidente español también ha defendido el artículo 155 de la Constitución y ha asegurado que se trata de un "instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución". No obstante, ha considerado que no se han producido las circunstancias para tener que aplicarlo de nuevo, aunque sí ha precisado que "en el momento en el que se produzcan, el Gobierno de España lo hará".

Sánchez es partidario de buscar una solución política a la situación de Cataluña: "Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación", ha asegurado. A su juicio, en Cataluña hay un problema político porque "tiene un Estatuto que no votó" y, por tanto, estima que la nueva consulta tiene que abordar un nuevo Estatuto en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo español ha insistido en la necesidad de dialogar y ha pedido al independentismo que haga "un ejercicio de autocrítica".

Sánchez ha rechazado la proliferación de los lazos amarillos porque está en contra "de todos los símbolos que dividan y separen". La propuesta del Gobierno central para Cataluña se centre en tres ejes: "autogobierno, Constitución y Europa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias del Gobierno español Situación en España Última Hora Pedro Sánchez Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Generalitat de Catalunya Procés Cataluña Última Hora