Política -

CATALUÑA

Torra: 'Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlament'

El presidente de la Generalitat ha asegurado que no tiene miedo a la aplicación del artículo 155, y ha apelado a la movilización popular en la calle.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
Torra, dispuesto a 'llegar hasta el final' en la defensa de la república

2:11

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torra: 'Azkeneraino joango naiz, Kataluniako Parlamentua da nire muga bakarra'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que tiene intención de culminar el proceso independentista: "Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlament de Cataluña". "Es el único al que debo lealtad y, por tanto, sobre el tema obediencia llegaré tan al final como el Parlament quiera llegar", ha dicho en una entrevista de TV3 en la que ha asegurado no tener miedo de la amenaza de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que no se ha planteado tener que exiliarse.

Ha defendido que el proceso judicial contra los líderes soberanistas es "una farsa instruida desde el Gobierno español que tiene la voluntad de destruir una idea y de descabezar el proceso independentista", como dijo la exvicepresidenta del Gobiernom español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado.

Es por ello que ha afirmado que, tras los juicios por el proceso independentista, habrá que dar una respuesta en el Parlament, y ha augurado unos meses en los que se producirá una "movilización permanente en defensa de los derechos civiles". "Las marchas por los derechos civiles de los años 60 en Estados Unidos cambiaron el país y aquí, cuando recibimos la sentencia del Tribunal Constitucional [sobre el Estatut], la gente salió a las calles y cambiamos el país", ha subrayado. Así, cree que "si al pueblo de Cataluña le parece que es una de las vías", ha avalado que se convoque un paro similar a una huelga, aunque ha reconocido que es prematuro valorar su idoneidad.

Asimismo, ha señalado que las decisiones que adopte el Govern que preside solo corresponden al actual Ejecutivo catalán: "Que nadie se atreva nunca jamás a insinuar que lo que hagamos en este Govern puede perjudicar a los presos políticos".

Sobre la conferencia política que prevé presentar este martes en el Teatre Nacional de Cataluña (TNC) de Barcelona, ha adelantado de que "conviene que sea escuchada". El discurso, ha avanzado, espera hablará sobre el independentismo y la defensa de los derechos y libertades civiles.

Sobre la polémica alrededor de la colocación y retirada de lazos amarillos y otros símbolos que reivindican la libertad de los presos en Cataluña, se ha mostrado preocupado por la inseguridad que generan "grupos encapuchados con armas blancas" que actúan de noche, y ha defendido que los Mossos d'Esquadra identifiquen a los que actúan así.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Actualidad política Referéndum Cataluña hoy Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Generalitat de Cataluña