Política -

11 de septiembre

La Diada reivindicará la libertad de los presos y exiliados

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, han explicado en rueda de prensa los actos institucionales.

Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès (Barcelona). Foto de archivo: EFE
Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès (Barcelona). Foto de archivo: EFE
Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès (Barcelona). Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diadak presoen eta erbesteratuen askatasuna aldarrikatuko du

Los actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre que organizan conjuntamente la Generalitat y el Parlament incluirán un acto dedicado a la libertad de los políticos encarcelados y exiliados.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, han explicado en rueda de prensa los actos institucionales, que comenzarán el próximo lunes 10 con la entrega de la Medalla de Oro del Parlament a la Associació de Mestres Rosa Sensat y la ofrenda floral del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Fossar de les Moreres.

El mismo lunes a las 20:30 horas está prevista la llegada al Parlament de la llama del Canigó para iniciar una marcha desde el Parque de la Ciutadella hasta la plaza Sant Jaume, pasando por el Born, donde se realizará un espectáculo.

Así, el acto institucional reivindicará la "libertad de los presos políticos y exiliados" con una 'marcha por la libertad' que encabezarán el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

La 'marcha por la libertad' trasladará la llama hasta el Palau de la Generalitat para "devolver la fuerza y las esperanzas a las instituciones, después de unos meses de oscuridad y parálisis impuestas".

Artadi: "La Diada Nacional de este año es muy especial"

La idea principal del acto institucional de la Diada Nacional será la "libertad de los presos políticos y exiliados y la libertad colectiva del pueblo que representan", después de un año marcado por la "excepcionalidad", con una mirada "crítica" pero también "constructiva", ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern.

Artadi ha argumentado que la Diada Nacional de este año es "muy especial", desde el punto de vista tanto político como humano, ya que hay dirigentes independentistas en prisión o en el extranjero y la consellera ha asegurado que las libertades, individuales y colectivas están "amenazadas".

Además de este acto institucional, el Govern celebrará también la Diada con un evento en Madrid, el jueves 13 de septiembre, que estará presidido por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern y en el que participará el delegado del ejecutivo catalán en Madrid, Ferran Mascarell.

Artadi ha informado en la rueda de prensa de que el Govern, siguiendo el protocolo habitual, enviará invitaciones a miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asimismo, las delegaciones del gobierno catalán en el extranjero celebrarán también la Diada Nacional con actos en Bruselas (el día 12), Suiza (el día 9), Ginebra (los días 11 y 13) y el Reino Unido (los días 10 y 14).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de la Diada Política Internacional Referéndum Cataluña hoy Noticias hoy Últimas Noticias Puigdemont Últimas Noticias Última hora cárceles Noticias de la Generalitat de Catalunya Juicio Procés