Política -

Loiola

Goia insta a Robles a iniciar 'lo antes posible' la negociación sobre los cuarteles

Durante la reunión celebrada en Madrid entre el alcalde y la ministra de Defensa Goia ha recordado que la reclamación sobre los acuartelamientos del Ejército de Tierra “viene de lejos”.

El alcalde Eneko Goia y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Foto: Ayuntamiento de Donostia
El alcalde Eneko Goia y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Foto: Ayuntamiento de Donostia
El alcalde Eneko Goia y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Foto: Ayuntamiento de Donostia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kuartelen inguruko negoziazioa 'lehenbailehen' hastea eskatu dio Goiak Roblesi

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha reiterado hoy al Ministerio de Defensa del Gobierno de España la necesidad de comenzar “lo antes posible” la negociación sobre el futuro de los cuarteles de Loiola que posibilite la salida de las instalaciones militares de este espacio urbano y su adquisición por parte de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra en una nota.

Durante la reunión celebrada en Madrid entre el alcalde y la ministra de Defensa, Margarita Robles, el primer edil donostiarra ha recordado que la reclamación sobre los acuartelamientos del Ejército de Tierra en Donostia-San Sebastián “viene de lejos”, al tiempo que le ha trasladado la “unanimidad” existente en el Ayuntamiento en torno a la necesidad de desafectar estos terrenos con el fin de permitir el desarrollo urbanístico de la ciudad siguiendo el cauce del río Urumea.

El alcalde ha puesto en valor que es “la primera vez que una ministra de Defensa ha recibido a un alcalde de Donostia-San Sebastián para tratar la cuestión de los cuarteles”, si bien ha admitido “cierta decepción con la actitud manifestada por la titular de Defensa”.

No obstante, ambas partes han acordado celebrar otro encuentro el próximo mes de noviembre para el que el Ministerio se ha comprometido a realizar un estudio de costos sobre la construcción de un nuevo cuartel.

Goia: "Es una cuestión prioritaria para nuestra ciudad"

Eneko Goia considera que el traslado de los cuarteles de Loiola es una cuestión “prioritaria para nuestra ciudad” y que “depende de la voluntad política” que hasta el momento no ha sido abordada por los diferentes Ejecutivos “con determinación”.

Por ello, ha emplazado a la titular de Defensa a tomar las riendas de esta cuestión “para desatascar una situación que es capital para el futuro de Donostia”.

El alcalde ha compartido con la ministra los estudios e informes realizados por el Ayuntamiento que exploran las diferentes posibilidades de aprovechamiento urbanístico que ofrecerían los terrenos de Loiola, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Defensa.

Eskuzaitzeta

Además, Goia ha expuesto que, “de ser necesario buscar una ubicación alternativa” para las instalaciones militares, el Gobierno de España “dispone de una parcela de grandes dimensiones en el polígono de Eskuzaitzeta”, en la que sería posible albergar las dependencias del Ejército, “si así lo estiman conveniente sus responsables”.

Con todo, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento “está dispuesto a negociar todos los puntos” con el Gobierno de España para alcanzar el objetivo perseguido, “que no es otro que la adquisición de la parcela de los cuarteles por parte de la ciudad de Donostia”, para lo cual es necesario “que el Gobierno muestre una voluntad política de iniciar ese camino, algo que, por el momento, no se ha producido”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Politica de Euskadi Noticias de San Sebastián Noticias de Gipuzkoa Alcalde de Donostia-San Sebastián Última hora del Gobierno de España Última Hora de Hoy Barrio Loiola Donostia