Política -
Doble operación policial
Los 10 detenidos en Álava y Navarra permanecen incomunicados
Seis de los detenidos están acusados de pertenencia a Ekin, mientras que a los otros cuatro se les atribuye una vinculación con una página web de Askatasuna.
Redacción
Los 10 detenidos ayer en la doble operación policial en Álava y Navarra permanecen incomunicados a la espera de comparecer ante el juez.
Seis de ellos fueron arrestados por la Guardia Civil acusados de pertenencia a Ekin, organización que la Audiencia Nacional considera "las entrañas y el corazón de ETA", mientras que a los otros cuatro, detenidos por la Policía Nacional, se les atribuye una vinculación con una página web de Askatasuna.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las detenciones demuestran que el Ejecutivo sigue luchando contra ETA "con firmeza y determinación".
Rubalcaba ha explicado las operaciones de la Guardia Civil y de la Policía contra Ekin y Askatasuna diciendo que las Fuerzas de Seguridad "no están dispuestas a que organizaciones ilegales vuelvan a resurgir".
En concreto, los detenidos son Xabier Beortegi Martínez, Íñigo González Etayo, Jon Patxi Arratibel, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza, Gorka Zabala Cia, Iker Moreno Ibáñez (hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno), Miguel Ángel Llamas Montoya, Edurne Sanzo Madariaga, Oihana Odria Montenegro y Koldo García Llorens.