Política -
Caso Miñano
Pastor exige al PNV que 'depure responsabilidades al más alto nivel'
El dirigente socialista ha insistido en que, ante las acusaciones "muy serias" que se han realizado dentro del 'caso Miñano', es preciso que lo sucedido sea abordado también en el Parlamento vasco.
Redacción
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha exigido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "depure responsabilidades internas al más alto nivel, caiga quien caiga", en relación a los presuntos casos de corrupción y espionaje detectados en Álava. En sus palabras, "no vale ya lanzar discursos más o menos edificantes si no se traducen en una limpieza a fondo".
En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente socialista ha insistido en que, ante las acusaciones "muy serias" que se han realizado dentro del denominado Caso Miñano, es preciso que lo sucedido sea abordado no sólo "en los juzgados", sino también en el Parlamento vasco. "Es necesario depurar responsabilidades políticas", ha añadido.
A su entender, "el responsable del desbarajuste" que se ha producido en la Cámara vasca es "el PNV y su presidente a la cabeza, dada la militancia nacionalista de todas las personas investigadas que han sido llamadas a declarar".
Para Pastor, los dirigentes de la formación jeltzale no han sabido "poner orden en sus filas" ni establecer "criterios claros" desde que se comenzó a conocer estas presuntas tramas "hace ya demasiados meses".
"En todo este tiempo, el señor Urkullu no ha sido capaz de ejercer el liderazgo en el seno de su partido, haciendo posible, por ejemplo, que los militantes imputados por estos supuestos escándalos devolvieran el carné del partido como medida cautelar", ha señalado.
Ante esta situación, ha cuestionado "de qué tiene miedo" Iñigo Urkullu para "imponer su autoridad y liderazgo". "¿Quizá tenga miedo a lo que puedan contar estos militantes y dirigentes investigados?", se ha preguntado.
Pastor ha censurado que el PNV no apoyara la Comisión de Investigación parlamentaria y posteriormente se dedique a "cuestionarla" o "deslegitimarla" para "torpedear sus trabajos".