Política -

Cataluña

Torra llama a los catalanes a ‘resistir’ y promete hacer efectiva la república

Torra y Torrent han encabezado la "marcha por la libertad", que ha recorrido el centro de Barcelona a pie y ha concluido en la plaza Sant Jaume.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Torra y Torrent encabezan la ''marcha por la libertad''

0:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Eusteko' eskatu die Torrak kataluniarrei, eta errepublika gauzatzea agindu du

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a los catalanes a "resistir" ante "las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia" y se ha comprometido a "hacer efectiva la república" catalana.

En su tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada del 11 de septiembre, Torra se ha remontado a más de 300 años atrás para rememorar que, en julio de 1713, en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, tuvo lugar "una votación que cambió el curso de la historia de los catalanes".

Ante la "inminente llegada a Barcelona de las tropas borbónicas y el inicio del asedio contra la ciudad", ha explicado, fue convocada la Junta de Brazos, "que sustituía a las Cortes Catalanas cuando no se podían reunir", para decidir "entre la sumisión o la resistencia a Felipe V".

Según Torra, por 78 votos contra 45, los representantes reunidos optaron por "resistir", no entregar Barcelona a las fuerzas borbónicas y "defender hasta las últimas consecuencias uno de los sistemas constitucionales y parlamentarios más antiguos de Europa, el catalán, que aquel 1713 ya contaba cinco siglos".

"La decisión no la había tomado ningún rey, sino los representantes de los catalanes", ha enfatizado Torra, que ha trazado un paralelismo con la situación actual de Cataluña.

Para el presidente de la Generalitat, Cataluña se encuentra, tres siglos después, "en una nueva encrucijada histórica", en la que los catalanes deben "decidir si ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, las cárceles y el exilio, nos conformamos o resistimos y avanzamos".

"La historia nos explica que cada vez que hemos caído nos hemos vuelto a levantar y a poner en marcha. Y ahora lo hacemos en un combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales", ha destacado.

 

Torra: "La historia nos explica que cada vez que hemos caído nos hemos vuelto a levantar"

 

El president ha recordado que su Govern "se ha comprometido a hacer efectiva la república, una república compartida que debe ser de todos los catalanes".

Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han encabezado la "marcha por la libertad", que ha recorrido el centro de Barcelona a pie y ha concluido en la plaza Sant Jaume, donde ha tenido lugar un espectáculo artístico con motivo de la Diada.

Sobre las 20:20 horas, al término del acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, Torra y Torrent han recibido un farolillo con la Llama del Canigó, a las puertas de la sede parlamentaria, acompañados del resto de miembros del Govern y de los representantes soberanistas en la Mesa de la Cámara catalana.

Tras escuchar frente a la fachada del Parlament la actuación musical de Obeses, que han interpretado "Ens en sortirem", una canción compuesta en homenaje a la gente que participó en el 1-O, los miembros del Govern, así como diputados soberanistas y otros representantes institucionales, encabezados por Torra y Torrent, han iniciado la marcha que ha atravesado el casco antiguo de Barcelona.

Esta marcha, en la que no han participado Ciudadanos, el PPC ni tampoco el PSC en señal de protesta por sus connotaciones soberanistas, es la gran novedad en los actos institucionales organizados para esta Diada.

Miles de personas han acompañado a los representantes políticos, entre gritos de "Libertad", "Independencia" o "Ni un paso atrás".

La marcha se ha detenido en el Born Centre Cultural, que había sido escenario de los últimos actos institucionales de la Diada y donde esta noche una formación de la guardia de honor del cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha izado la 'senyera' en el mástil instalado en la plaza Comercial, en paralelo a la interpretación de "El cant de la senyera" a cargo del coro joven del Orfeó Català.

La llamada "marcha por la libertad" se ha dirigido después hacia la plaza Sant Jaume, donde al filo de las 22:00 horas ha tenido lugar un espectáculo de música, danza y proyecciones que han reivindicado a los "presos y exiliados" soberanistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Diada Política Última Hora Barcelona Hoy noticias Última hora de la Generalitat de Catalunya