Política -

Cataluña

Los presos y el diálogo entre Generalitat y Moncloa centran los mensajes en la Diada

Tras la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova de la mañana, el acto central será por la tarde con la manifestación en la Diagonal de Barcelona.

Diada 2017. Foto: Agencias
Diada 2017. Foto: Agencias
Los presos y exiliados, protagonistas de la Diada

1:35

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoak eta bi gobernuen arteko elkarrizketa hizpide, Diada eguneko mezuetan

Como cada 11 de septiembre Cataluña celebra el día de la Diada. Sin embargo, no será una Diada más, con dirigentes independentistas en prisión o en el exilio.

La jornada ha arrancado al filo de las 09:00 horas, con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova de Barcelona, por donde han desfilado representantes institucionales y políticos de Cataluña, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern.

En declaraciones a los medios tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado que la Diada es "una fiesta de todos, en la que todo el mundo se puede expresar en libertad". Además, ha tenido un recuerdo para su antecesora, Carme Forcadell, reclusa en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona). Torrent considera que está en la cárcel ante una situación "injusta".

El foco de atención se centrará por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona, a lo largo de la cual la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado este año su manifestación, bajo el lema "Fem la república catalana" ("Hagamos la República catalana"), para reclamar que se haga efectiva la independencia y puedan volver a sus casas los presos y exiliados.

De acuerdo con los planes de los organizadores, a las 17:14 horas toda la Diagonal deberá guardar silencio y, en uno de los extremos, en la plaza de les Glòries, se lanzará un cohete que servirá de aldabonazo para iniciar una ola sonora. Los manifestantes harán oír su voz en un grito común que irá avanzando progresivamente por la Diagonal hasta llegar al Palacio de Pedralbes, donde el clamor derribará simbólicamente un muro, en referencia a los "obstáculos" para hacer efectiva la república catalana, según prevé la ANC.

Los organizadores han explicado que ya se han suscrito más de 460.000 personas —todos los tramos en los que se divide la movilización están llenos—.

Ciudadanos, PP, y este año por primera vez, el PSC se han excluido de los actos de la Diada, alegando que no se han organizado pensando en todos los catalanes.

Una delegación de PNV y EH Bildu, con Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi a la cabeza, participan en los actos de la Diada

PNV y EH Bildu han participado esta mañana en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada.

El PNV y EH Bildu participan en la ofrenda floral de la Diada
El PNV y EH Bildu participan en la ofrenda floral de la Diada
El PNV y EH Bildu participan en la ofrenda floral de la Diada

Por parte de EH Bildu, han viajado a la ciudad condal Arnaldo Otegi y las parlamentarias Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz. Arnaldo Otegi acudió ayer, lunes, a la prisión de Lledoners (Barcelona) para visitar a los políticos catalanes presos y trasladarles su "solidaridad absoluta en términos políticos y humanos". Además, aprovecharán su estancia en Cataluña para mantener encuentros con varios representantes institucionales y políticos catalanes.

ORTUZAR EAJ DIADA KATALUNIA BARTZELONA EFE

Andoni Ortuzar durante la ofrenda floral a Rafael Casanova. Foto: EFE

Andoni Ortuzar encabeza la delegación del PNV que participa en Cataluña en los actos con motivo de la Diada, invitado por la Generalitat y el PDeCAT. En declaraciones tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, ha lamentado que haya líderes soberanistas en la cárcel y en el extranjero, y ha defendido que haya diálogo y "política con mayúsculas". Asimismo, ha recomendado a las autoridades de Catalunya y a los partidos soberanistas que dialoguen aunque no se ponga en libertad a los presos, ya que defiende dialogar siempre, sin plantear requisitos previos e incluso "en las peores condiciones". Andoni Ortuzar visitará este martes en la prisión de Lledoners a los exconsellers catalanes Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.

Borrell dice que preferiría que los políticos presos estuviesen libres

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que "personalmente" él preferiría que los políticos independentistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan".

En una entrevista emitida por la BBC Borrell ha remarcado que esa es su "opinión personal" y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que "en España hay división de poderes". "¿Ha oído hablar de la división de poderes?" ha dicho el ministro, recalcando que "la Justicia es independiente" y que el proceso judicial a los independentistas es obra de un juez, y "el Gobierno no tiene nada que ver".

Borrell no ha dudado en calificar a Cataluña como "nación", y no como "región", pero ha hecho hincapié en que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión". "Aunque lo diga Quim Torra todos los días es perfectamente falso", ha remachado.

Rivera replica que el "único diálogo" es en democracia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha replicado hoy a los independentistas que el "único diálogo" posible es dentro de la democracia y de la legalidad, y ha advertido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que "no se equivoque" de aliados y de adversarios.

Ciudadanos ha celebrado un acto propio con motivo de la Diada del 11 de septiembre bajo el lema "El amor es más fuerte que el odio", en el que, además de Rivera, han participado la líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, diputados en el Parlament y concejales en el Ayuntamiento de Barcelona.

En su discurso durante el acto, Rivera ha lanzado esta advertencia en una Diada en la que los independentistas han reivindicado la libertad de los dirigentes soberanistas en prisión y en el extranjero y han hecho reiteradas apelaciones al diálogo con el Gobierno de Sánchez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Diada Política Última Hora Barcelona Referéndum Cataluña Presos hoy Titulares del día Hoy noticias Última hora cárceles Generalitat de Catalunya Manifestaciones ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?