Política -

POLÉMICA

La Universidad Rey Juan Carlos detecta cambios en las notas de Montón

El Gobierno español y el PSOE respaldan a la ministra de Sanidad, que pedirá comparecer en el Congreso. "Sería injusto dimitir por algo que no he hecho", ha declarado Montón.

Carmen Montón en su comparecencia del lunes. Foto: EFE.
Carmen Montón en su comparecencia del lunes.
Montón vuelve a negar las irregularidades

1:47

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Montonen masterreko notetan aldaketak izan zirela baieztatu du Unibertsitateak

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha detectado cambios de notas en el expediente de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y está revisando "asignatura por asignatura" para averiguar cómo se han producido y depurar responsabilidades.

En un comunicado, la URJC ha informado de que en el marco de la investigación abierta desde el pasado mes de junio con respecto al Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público (IDP), recién clausurado, "se están analizando escrupulosamente" tanto el caso de la ministra Carmen Montón "como los demás casos de ese curso".

Según publica hoy eldiario.es, al finalizar el máster en el que estaba matriculada la ministra, al menos una asignatura aparecía como "no presentado" y posteriormente "alguien entró en el sistema informático" de la Universidad Rey Juan Carlos y lo cambió por un "aprobado".

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio de 2011 ya que, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado, según publica hoy eldiario.es.

"Alguien entró en el sistema informático de la Universidad y cambió ese 'no presentado' por un 'aprobado'"

El diario sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

La ministra asegura que presentó su trabajo de fin de máster sobre estudios de género en junio de 2011, lo que, según eldiario.es, habría sido fraudulento porque en ese momento no tenía todas las demás asignaturas aprobadas.

La modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en 2012: "porque le aprobaron la última asignatura en ese curso académico".

eldiario.es informa de que no es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde presenta una irregularidad de este tipo, ya que lo mismo ocurrió con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un "no presentado" por otra nota.

La Universidad ha recordado, asimismo, que tras los hechos ocurridos en el Instituto de Derecho Público que están bajo investigación judicial, se decidió cerrar el centro.

Montón: "es injusto dimitir por algo que no he hecho"

Según ha anunciado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, Montón pedirá comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades en la obtención de su máster.

La comparecencia a petición propia de la ministra -que llega después de que lo pidieran formalmente Unidos Podemos, Ciudadanos y el PDeCat-se registrará este mismo miércoles, ha precisado la 'número dos' del partido.

Lastra ha subrayado que Montón, a diferencia del presidente del PP, Pablo Casado, cuyo máster investiga el Tribunal Supremo por supuestas irregularidades, está dando todas las explicaciones que se le están pidiendo sobre su máster y presentado pruebas que demuestran que lo cursó.

"Evidentemente no es lo mismo una cosa que la otra. Ni la de Pablo Casado, ni la de Cristina Cifuentes, y por supuesto nada que ver con la ministra Montón", ha aseverado Lastra sin detallar qué elementos diferencian unos casos de otros. "La ministra no tiene nada que ocultar", ha remarcado.

Entretanto, el Gobierno español y la dirección del PSOE "mantienen su apoyo" a la ministra de Sanidad "porque cree en las explicaciones que está dando" sobre las supuestas irregularidades en la obtención de su máster en igualdad de género.

Así lo ha afirmado el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso. No obstante, Ábalos ha evitado descartar que la ministra finalmente pueda dimitir.

Montón ha afirmado hoy que sería "injusto" dimitir por "algo que no he hecho" porque no sería "una decisión correcta" al considerar que no es su responsabilidad si se cambiaron las notas de su máster después de finalizar el curso.

En una entrevista con la Cadena Ser, Montón ha aseverado que está hablando con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "en todo momento", así como con la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Montón también negó ayer cualquier irregularidad en la obtención de su máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE Nuevo Gobierno España Titulares del día Noticias Euskadi