Política -

Tesis doctoral

Sánchez colgará este viernes en Internet su tesis íntegra

La tesis estará disponible a las 08:00. Sánchez acusa a PP y C's de unirse en una "campaña de desprestigio". La Universidad Camilo José Cela ha confirmado la "normalidad" en el proceso de evaluación.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek Interneten jarri du irakurgai bere tesi osoa

La tesis doctoral del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estará disponible en Internet para que cualquier usuario la consulte a partir de las 08:00 horas de este viernes, según ha informado el Palacio de la Moncloa. Moncloa publicará los resultados de la tesis de Sánchez en dos reconocidos programas para detectar plagios académicos, Turnitin y Plagscan, después de que este jueves varios medios de comunicación apuntaran a un supuesto plagio en el trabajo de Sánchez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó a PP y Ciudadanos de estar detrás de una "campaña de desprestigio" contra su persona para tapar que no tienen proyecto político para España, donde se está conformando "un espacio alternativo de gobierno progresista".

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez aseguró este jueves que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.

"Entonces, ¿qué está ocurriendo? ¿Cuál es el problema? Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición. Ambos", señaló en referencia a PP y Ciudadanos, a quienes acusó de no haber asumido la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa y de no tener "propuestas que convoquen a la mayoría social del país".

Por su parte, la Universidad Camilo José Cela confirmó la "normalidad" en el proceso de evaluación de la tesis de Pedro Sánchez tras realizar una revisión, según puso de manifiesto en un comunicado.

Además, Sánchez afirmó que "es rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio, como publicó algún medio de comunicación, y anunció posibles acciones legales, en un comunicado remitido por la Oficina de Presidencia.

En el escrito, Sánchez niega el plagio y aseguró que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

El presidente del Gobierno hizo público este comunicado ante las informaciones aparecidas "en algún medio de comunicación" en las que se le acusa de plagio en la redacción de su tesis, después de que ayer el líder de C's, Albert Rivera, le solicitara, durante la sesión de control en el pleno del Congreso, que la hiciera pública al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación del trabajo.

En noviembre de 2012 Pedro Sánchez presentó en la Universidad Camilo José Cela su tesis titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)".

El trabajo tiene 342 páginas y se encuentra en la biblioteca de esta universidad privada de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde se puede consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias, según pudo comprobar Efe.

El diario ABC publicó este jueves que en esta tesis Pedro Sánchez "copió a otros autores", como los economistas y profesores de la Universidad Carlos III de Madrid Julio Cerviño y Jaime Rivera, y los profesores de la Universidad de Cádiz Marcela Iglesias y David Molina.

Aseguró también que "fusiló" informes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que "volcó" artículos suyos ya publicados.

También OKdiario publicó que Ocaña escribió "buena parte" de la tesis doctoral de Sánchez y aseguró que ambos "plagiaron" en el trabajo doctoral "párrafos enteros" de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "con solo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para disimular su autoría".

El Mundo, por su parte, señaló que en diciembre de 2013 se publicó el libro La nueva diplomacia económica española que reproduce gran parte del trabajo doctoral de Sánchez "aunque añadiendo la firma de Ocaña", que no aparece en la tesis "supuestamente realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación española para obtener el doctorado".

A la vista de estas informaciones, Carlos Ocaña remitió un comunicado en el que niega haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral sobre diplomacia económica de Pedro Sánchez y añadió que esas afirmaciones "son falsas".

El economista precisó que posteriormente a esta tesis, colaboró junto al ahora presidente del Gobierno español "en la publicación del libro La nueva diplomacia económica española.

Rivera pide que Sánchez "de la cara" por la tesis

Ciudadanos pedirá en el Congreso la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "dé la cara" por las acusaciones sobre su tesis doctoral, avanzó el líder del partido, Albert Rivera.

Rivera espera que el PP y Podemos le apoyen para que Sánchez acuda a la Cámara después de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación que denuncian que Sánchez plagió su tesis doctoral y que fue elaborada en parte por otra persona.

El líder de Cs insistiió en que Sánchez lo que tiene que hacer es acudir al Congreso a dar cuenta de estas acusaciones de plagio en lugar de "señalarles con el dedo", refiriéndose al rifirrafe que protagonizaron el miércoles en la sesión de control a cuenta de este asunto.

Iglesias anima a Sánchez a hacer accesible su tesis

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, animó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a hacer accesible su tesis doctoral para no dar al presidente del PP, Pablo Casado, "ni media excusa" para no enseñar los trabajos del máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

"Mi tesis está en Internet", indicó. Iglesias subrayó que existe "una demanda social de transparencia" y para evitar la, a su juicio, "ridícula" imagen de colas de periodistas en las Universidad Camilo José Cela intentando "robar" fotografías de la tesis del presidente, Sánchez debería facilitar ya el acceso a la misma.

"Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis y no dar ni media excusa a Casado para que no enseñe sus trabajos de máster", manifestó el líder de esta formación en los pasillos del Congreso.

"Los principales damnificados de todo lo que está pasando son los estudiantes de las universidades públicas, que se tienen que esforzar mucho para obtener sus títulos académicos, y no se puede consentir esta imagen que se está dando de la universidad pública", concluyó.

El PP exige explicaciones a Sánchez

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, a su juicio, haga como el líder de su partido, Pablo Casado, y dé cumplidas explicaciones ante la prensa sobre su tesis doctoral porque con la actual situación "el Gobierno se cae a pedazos".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Egea evitó comparar el caso de Pablo Casado y el de Sánchez ya que, según explicó, el presidente del PP puso a disposición de sesenta periodistas sus trabajos durante varias horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE Nuevo Gobierno España Pedro Sánchez Noticias hoy Noticias Euskadi Expresidente de Ciudadanos Noticias de Internet