Política -
En Euskadi
Aralar propone un referéndum sobre la reforma de las pensiones
La formación propondrá a las instituciones vascas la realización de una consulta popular en torno a la "retrógrada" reforma ya que se trata de una cuestión "muy sensible".
Redacción
Arala va a proponer a las instituciones vascas la realización de un referéndum sobre la reforma de las pensiones que va a acometer el Gobierno central.
Los portavoces de Aralar en las Juntas de Gipuzkoa y Bizkaia, Rebeka Ubera y Iosu Murgia, junto a la de la parlamentaria vasca de esta formación Aintzane Ezenarro y del navarro Txentxo Jimenez, han definido la reforma como "retrógada" y han apelado a la realización de una consulta popular, ya que se trata de una cuestión "muy sensible" para la sociedad vasca.
Según los portavoces, el objetivo de esta reforma, para que no existe ningún argumento "económico, ni social", es "recortar los derechos de los trabajadores y de las personas que a cierta edad quieren vivir otro estilo de vida", con cambios que "dan la espalda a la economía productiva".
Aralar ha pedido a los partidos que no den su apoyo a la reforma de las pensiones y que se "dignifiquen" las prestaciones a la seguridad social, cuya competencia y gestión han reclamado que pase a manos del Gobierno vasco.
En este sentido, proponen que desaparezcan las bonificaciones a las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social y que se usen todos los recursos posibles, incluidos los presupuestos, para financiar el sistema de pensiones.
Según la formación presidida por Zabaleta, el Gobierno central está "promoviendo la precariedad, dificultando a la juventud la entrada en el sistema laboral, impulsando la pobreza y debilitando el sistema público", en definitiva, "perjudicando a la ciudadanía".
Presentación de NaBai
Asimismo, la formación parlamentaria ha indicado que esperan que finalmente EA se sume al acuerdo para la presentación de NaBai a las elecciones forales y municipales, cuya firma tendrá lugar este viernes.
La portavoz de Aintzane Ezenarro ha indicado que la "apuesta" de Aralar en Navarra es NaBai, "el sujeto político para el cambio social y político que la ciudadanía navarra está pidiendo". Ezenarro ha asegurado que su formación "no ha puesto vetos a nadie, ni ha cerrado las puertas a nadie", por tanto esta es una coalición "abierta".