Política -

Pleno de Política General

Egibar afirma que el proceso para lograr un nuevo estatuto será 'democrático y legal'

El portavoz del PNV ha reiterado que es necesario diseñar un nuevo modelo de "relación" entre Euskadi y el Estado, dado que el actual "ni siquiera ha servido para cumplir" el Estatuto de Gernika.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar. Imagen: EiTB
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar. Imagen: EiTB
Egibar: 'Es necesario diseñar una nueva relación entre Euskadi y el Estado'

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatutu berri bat onartzeko prozesua 'legezkoa' izango dela ziurtatu du Egibarrek

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que el proceso para aprobar un eventual nuevo estatuto político para Euskadi será "radicalmente democrático" y "necesariamente legal", aunque ha subrayado que la decisión que adopten los ciudadanos de CAV "debe ser respetada".

Egibar ha reiterado este jueves, durante su intervención en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco, que es necesario diseñar un nuevo modelo de "relación" entre Euskadi y el Estado español, dado que el actual "ni siquiera ha servido para cumplir" el Estatuto de Autonomía de Gernika.

El portavoz jeltzale, en referencia a las competencias que el actual estatuto atribuye a Euskadi pero que aún están en manos del Ejecutivo central, se ha mostrado partidario de "reafirmar" el sistema de autogobierno de Euskadi, de recuperar las competencias "mutiladas", y de "ampliar" las materias sobre las que pueden decidir las instituciones de la comunidad autónoma.

A su juicio, la reforma del estatus político que se debate en el Parlamento autonómico ha de servir para configurar un sistema de autogobierno más "consistente", con mayores garantías de "seguridad".

Egibar considera que es necesario un nuevo marco jurídico político que permita a Euskadi superar la "subordinación" que padece frente al Estado español, a partir del "reconocimiento y respeto" del autogobierno.

 

"Necesitamos una nueva relación con España"

 

Ha criticado que algunos partidos no quieran permitir que Euskadi se responsabilice de su futuro con los instrumentos necesarios porque eso "molesta" al que tiene "una concepción unitaria de su Estado que no admite una realidad propia diferente a la suya".

"Necesitamos una nueva relación con España. Tiene que ser nueva, no tiene que ser la que existe en la actualidad porque está obsoleta y no ha servido para cumplir el Estatuto", ha zanjado.

En relación a los presupuestos del próximo año, que el Gobierno Vasco de coalición PNV y PSE no puede sacar adelante sin el apoyo de otro grupos, Egibar ha señalado que "no se va a parar el mundo" si las cuentas se tienen que prorrogar, aunque ha abogado por que puedan salir adelante para que Euskadi siga dando pasos hacia su futuro.

"Hay que mojarse, negociar" y moverse un poco para llegar a acuerdos, ha dicho Egibar dirigiéndose a EH Bildu, aunque a continuación ha señalado que no ve que la coalición tenga una "disposición especial" para negociar los presupuestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Noticias Joseba Egibar Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos Títulares de Hoy Noticias última hora Estatuto de Gernika