Política -

Les 'enseñó el culo'

Piden 18 meses para un hombre que gritó 'ETA mátalos' a ertzainas

El acusado alega que estaba "borracho" porque se había tomado "cinco vinos, dos gin tonics y cinco cervezas" y que, si dijo eso, no lo hizo "conscientemente".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal de la Audiencia Nacional Marcelo de Azcárraga ha pedido a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que condene a 18 meses de cárcel a un hombre que durante las últimas fiestas de Bilbao participó "borracho" en una manifestación por los presos de ETA durante la que, según el propio acusado, "enseñó el culo" a varios miembros de la Ertzaintza y les gritó: "ETA mátalos".

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el procesado, Juan Madariaga Elorriaga, ha asegurado no acordarse de los hechos, que se produjeron el 24 de agosto pasado, alegando que se encontraba "borracho" después de haber ingerido "cinco vinos, una botella de vino comiendo, un orujo, dos gin tonics y cinco cervezas". "Luego mi cuñado me contó que habíamos estado vacilando a la Ertzaintza", ha agregado.

El hombre, vecino de Mungia (Bizkaia), ha explicado al tribunal que, si llamó "zipayos" y "txakurras" a los miembros de la Ertzaintza y profirió gritos como "Pim, pam, pum", "ETA mátalos" y "Gora ETA militarra", no lo hizo "conscientemente". "Tengo amigos ertzainas y estoy bastante en contra de todo ese tema", ha dicho.

La coartada de la elevada ingesta de alcohol esgrimida por el acusado ha sido rebatida por tres ertzainas que han comparecido durante la vista oral, que han asegurado que no detuvieron al individuo porque les "enseñara el culo" sino porque profirió "claramente" los gritos de apoyo a ETA y mantuvo una "actitud totalmente chulesca" con los agentes, a uno de los cuales roció con cerveza tras preguntarle "si tenía sed".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas