Política -
En Madrid
Patxi López defiende la política de 'tolerancia cero' contra ETA
El lehendakari ha dicho que ETA está "más debilitada que nunca" y está empezando a "interiorizar" que su final es "inevitable".
Redacción
El lehendakari Patxi López ha defendido la política de "tolerancia cero" ante cualquier cercanía con la violencia. El lehendakari también se ha referido a la izquierda abertzale que busca su legalización. Patxi López ha dicho que "si ahora no pueden hacer política es por culpa de la propia existencia de ETA" y que "son ellos los que deben ajustarse a la ley y no al revés".
El lehendakari ha dicho que ETA está "más debilitada que nunca" y está empezando a "interiorizar" que su final es "inevitable".
López, que ha hecho esta afirmaciones en la conferencia pronunciada este miércoles en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, en Madrid, ha reiterado que su política antiterrorista se basa en la "tolerancia cero ante cualquier expresión de apoyo y connivencia con la violencia" y la "unidad democrática, que ha dado sus frutos".
En referencia a Batasuna, el lehendakari ha dicho que sabe que "para hacer política sólo hay un camino y que si hoy no la puede hacer no es por culpa de la justicia española, sino por culpa de la propia existencia de ETA y eso les lleva a moverse". "Y -ha añadido- esperemos que lo hagan definitivamente, que pasen ya de los discursos y las entrevistas a los hechos y que corten amarras, de una vez por todas, con el terror y que trabajen para su desaparición".
Tras recalcar que uno de los objetivos más importantes de su Gobierno es "defender" la democracia y la convivencia "entre diferentes", ha recordado que en Euskadi se ha oído "con naturalidad" hablar a ETA de "procesos democráticos mientras asesinaba o al mundo de Batasuna repetir que la democracia es deficitaria, sin decirnos nunca dónde están los déficits o dónde hay democracias sin déficits".