Política -

'Caso Alsasua'

Familiares de los condenados de Alsasua piden amparo al Parlamento Vasco

Familiares de los jóvenes encarcelados recuerdan que "no hubo un juicio justo" y piden a la Cámara Vasca que aprueben una iniciativa para reclamar "garantías jurídicas" en este caso.

Las madres de cuatro de los condenados en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Las madres de cuatro de los condenados en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Las madres de cuatro de los condenados en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gurasoek babesa eskatu diote Eusko Legebiltzarrari

Familiares de los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016 han pedido a los grupos del Parlamento Vasco que "se interesen" por este caso, que "no miren para otro lado" y que les muestren su "amparo en la forma que puedan".

Cuatro madres de otros tantos encarcelados han comparecido hoy en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca para hablar de la situación de sus hijos, que cumplen condena en las prisiones de Zaballa (Álava) y Pamplona por atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Las cuatro han denunciado que desde que ocurrieron los hechos se ha vulnerado la presunción de inocencia de sus hijos porque hubo "un juicio paralelo mediático que ha influido negativamente" y que se ha violado su derecho a la intimidad y al honor al publicarse sus nombres y fotografías cuando la causa aún se estaba instruyendo.

Han denunciado también que no han tenido derecho al juez "natural e imparcial" (la causa pasó de un tribunal navarro a la Audiencia Nacional), ni a la libertad provisional -"cuando han demostrado que no había riesgo de fuga"- ni tampoco a un juicio "justo equitativo y proporcional".

Han recordado las críticas de Amnistía Internacional al proceso y han censurado las peticiones "desproporcionadas" de la Fiscalía -que oscilaban entre los 12 años y medio y los 62 y medio- y también que se les acusara de terrorismo, aunque finalmente la Audiencia Nacional no lo viera. Pese a ello los condenó a entre 2 y 13 años de cárcel.

Se trata, han afirmado hoy, de condenas "ejemplarizantes" que convierten a "una trifulca de bar en un hecho más castigado que la pertenencia a banda armada o la tenencia de explosivos".

En todo caso, estas cuatro madres han asegurado que "nunca han defendido" la conducta de sus hijos esa noche porque "no comparten" que haya "broncas". "Fueron unos sucesos lamentables", han resumido.

Por ello han pedido a los grupos del Parlamento Vasco que se pongan de acuerdo y aprueben una iniciativa para pedir "garantías jurídicas" y "una solución" para este asunto, al tiempo que han invitado a los miembros de la comisión a visitar a sus hijos en la cárcel para que estos vean que "las instituciones no les han abandonado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Parlamento Vasco Noticias Última Hora Alsasua