Política -

PRESUPUESTOS 2019

EH Bildu ve complicado un acuerdo pero asegura que 'no mantendrá una actitud de veto'

La coalición ha adelantado que 'va hacer público en breve' una propuesta sobre los presupuestos que recoge 'las principales demandas de la ciudadanía' que 'no serán fáciles' pero 'sí posibles'.

Iker Casanova (EH Bildu), en Radio Euskadi.
Iker Casanova (EH Bildu), en Radio Euskadi.
Casanova: 'EH Bildu va a hacer unas propuestas ambiciosas, pero realistas'

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Casanova, aurrekontuei buruz: 'EH Bilduk ez du betorik jarriko mahai gainean'

EH Bildu considera "muy complicado" llegar a un acuerdo sobre los presupuestos elaborados por el Gobierno Vasco, si bien va presentar un listado de propuestas "realistas y posibles" para incorporar a esas cuentas y posibilitar su aprobación.

En  declaraciones en Radio Euskadi, todos los partidos de la oposición - EH Bildu, Podemos y PP - han manifestado la dificultad de comprometer su apoyo a las cuentas de 2019 del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, si bien todos han manifestado su disposición al diálogo.

Desde EH Bildu, Iker Casanova, ha avanzado que su formación "va hacer público en breve una propuesta que recoge las principales demandas de la ciudadanía" que "no serán fáciles" pero "sí posibles", encaminadas a propiciar el acuerdo.

Ha dicho que será "responsabilidad del PNV" la consecución o no de ese acuerdo, después de que en anteriores ejercicios prefiriera acordar con PP en lugar de hacerlo con EH Bildu.

Casanova ha asegurado que su grupo "no va a bloquear ese acuerdo" y va a plantear propuestas constructivas a pesar de considerar que "el esquema económico general del gobierno" de Urkullu "es imposible de compartir", pero "se pueden introducir las mejoras adecuadas para que, por lo menos, se las pueda dar un pase".

Ha reconocido que ya ha mantenido algún contacto por el Gobierno Vasco al respecto y que así, su grupo "no va a mantener una actitud de veto, pero tampoco va a regalar los presupuestos".

Por su parte, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha acusado a EH Bildu de  no tener la "valentía" política para "emanciparse" de "otras fuerzas" que le han pedido que diga "no" al proyecto de Presupuestos.

 

PNV tendrá que negociar para sacar adelante los presupuestos
PNV tendrá que negociar para sacar adelante los presupuestos
PNV tendrá que negociar para sacar adelante los presupuestos

1:25

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV EH Bildu Álava Títulares de Hoy Noticias Radio Euskadi