Política -
Vitoria-Gasteiz
El Parlamento decide que las comisiones de investigación sean públicas
Así, la normativa vasca se equiparará con las demás autonomías del Estado. Ahora, las comparecencias serán abiertas y los medios de comunicación tendrán la posibilidad de ser testigos.
Redacción
El Parlamento Vasco ha acordado por unanimidad que las comisiones de investigación sean públicas, en vez de secretas como han sido hasta ahora.
Todas las partes han salido satisfechas de la reunión que han mantenido y en la que han decidido equiparar la normativa de las comisiones de investigación con las demás autonomías del Estado.
Las comparecencias de las comisiones de investigación serán públicas, no como hasta ahora, y los medios de comunicación tendrán la posibilidad de grabar imágenes y escuchar los testimonios.
Sin embargo, habrá una excepción, cuando el compareciente pida que sea a puertas cerradas. En ese caso, cuando se termine la comparecencia la información se podrá hacer pública y el que dé la información no incurrirá en un delito.
La polémica surgió por las investigaciones del caso ''Miñano'' y ''Margüello'', cuando hubo varias filtraciones que entorpecieron el proceso.
La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ha celebrado que con la nueva medida se ganará en transparencia.